Operador mayoristacubandhealthCuba
 
Inicio Quienes Somos Nuestros Servicios Eventos Médicos Foros Contactenos ahora!

 

Otoplastia

Rectificación de los defectos de las orejas

¿Cuál es el tamaño normal de una oreja?

¿Puede la operación de otoplastia afectarme a otras funciones del oído?

¿Es complicada la operación para corregir las orejas despegadas?

¿La otoplastia deja cicatrices?

¿A qué edad está aconsejada la corrección de las orejas separadas?



 

¿A qué edad está aconsejada la corrección de las orejas separadas?

¿Se puede ver el resultado inmediatamente?

¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes?

¿Cómo es el post-operatorio?

¿Cuál es el tiempo de recuperación?


¿Cuál es el tamaño normal de una oreja? Subir
El tamaño de las orejas guarda relación con la edad, el sexo y con la altura de la persona y, especialmente, con la altura de la cabeza. Normalmente su tamaño se encuentra entre los 5.5 y 6.5 cm. de altura por 3 a 4.5 cm. de anchura y ha de ser equivalente a la altura de la nariz. Es frecuente que exista leve asimetría de tamaño y posición.

¿Puede la operación de otoplastia afectarme a otras funciones del oído? Subir
No, son independientes.

¿Es complicada la operación para corregir las orejas despegadas? Subir
La cirugía de las orejas separadas, también llamadas en abanico o soplillo, es muy sencilla aunque delicada y precisa. Se denomina otoplastia y puede modificar tanto la posición, como la forma y el tamaño. Su tratamiento dependerá de las alteraciones que presente, que normalmente son una o más de las siguientes:

  1. Falta de  curvatura interna del cartílago paralela y próxima al borde externo de la oreja.
  2. Hipertrofia o exceso de concha.
  3. Lóbulo saliente.
  4. Tamaño excesivo.

Aunque estas son las más frecuentes anomalías, pueden coexistir otras por lo que difícilmente puede hacerse el diagnóstico preciso sin una exploración adecuada. La otoplastia consigue la corrección de la forma mediante debilitamiento del cartílago y sujeción de este entre si mediante hilos de sutura para obtener la curvatura del antihélix, la rotación de la concha, despegando por debajo de ella y haciéndola girar, fijándola en los tejidos profundos y, si se desea, reducción del tamaño, a través de resecciones de la piel y cartílago, normalmente en forma de cuña.

 ¿La otoplastia deja cicatrices?  Subir
La cicatriz se coloca en el surco posterior y en las zonas anterior y posterior, así como en el borde si es necesario disminuir el tamaño. Cuando se requiere disminuir el tamaño puede quedar una cicatriz más o menos visible, por lo que recomendamos a la paciente pensárselo muy bien antes de realizar dicha reducción.

¿A qué edad está aconsejada la corrección de las orejas separadas? Subir
La edad más aconsejable para cualquier operación en las orejas es a partir del momento en el que el niño ha desarrollado las mismas, es decir, estas han alcanzado prácticamente el tamaño definitivo, los cartílagos ya están formados y han adquirido su mayor grado de consistencia, más o menos entre los 7 u 8 años. Aunque la valoración ha de ser individual, es decir, puede ser conveniente adelantar la operación cuando el niño manifiesta problemas con sus compañeros en el colegio. En realidad, nuestro planteamiento es que la cirugía esta indicada cuando el niño solicita solución a su problema: digo el niño y no los padres. En adultos cualquier edad es buena, es más, como dice el refrán, más vale tarde que nunca. 

¿Qué tipo de anestesia está recomendada? ¿Qué riesgos entraña? Subir
La anestesia es local, con o sin sedación, y con carácter ambulante, es decir, no necesita hospitalización. El riesgo, por lo tanto, es mínimo.

¿Se puede ver el resultado inmediatamente? Subir
Se puede tener una ligera idea una vez retirados los apósitos, al cabo de una semana de la operación, si bien, solo cuando se ha eliminado la inflamación, a los seis meses, es posible apreciar adecuadamente el resultado.

 ¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes? Subir
La complicación más frecuente, si bien muy rara, sería el hematoma, seguido de la infección y problemas de la cicatriz, así como la recidiva, es decir, que vuelva a la posición primitiva. La aparición de hematoma es vista al día siguiente, la infección es prevenida con antibióticos durante la intervención.

¿Cómo es el post-operatorio? Subir
Una vez finalizada la operación colocamos un apósito en la cabeza cubriendo las orejas que es retirado al día siguiente, cuando comprobamos que no existe hematoma y la herida está bien. Entonces colocamos una cinta de tenista ancha que cubra únicamente las orejas y que deberá ser llevada durante una semana, como mínimo, y colocada para dormir durante 2 semanas más.

 ¿Cuál es el tiempo de recuperación? Subir
El tiempo de recuperación es de aproximadamente una semana para realizar una vida más o menos normal y de tres para quitarse la cinta de tenista que debe llevar colocada. El resultado definitivo se valora a partir de los tres meses.

Si usted tiene una duda, diferente  a las que aquí se exponen, para la Otoplastia, favor háganoslo saber y con gusto le responderemos.

Ver todos los programas de Cirugía Estética
Ver preguntas frecuentes
Ver información sobre pagos y compra de la moneda cubana (Peso Convertible Cubano CUC)

Términos y condiciones de servicios Médicos

 

Otoplastia

Rectificación de los defectos de las orejas

 

 
Clínica Central Cira García
IPK (Instituto de Medicina Tropical)
IPK (Instituto de Medicina Tropical)
INOR
Instituto Nacional de Oncológica y Radiobiologia
Ciren
CIREN(Centro Internacional de Restauración Neurológica).
Centro de Salud La Pradera
Centro Internacional de Salud La Pradera
 
Cubandhealth.com :.: Todos lo derechos reservados. 2013
Discover the latest news and video about health