Operador mayoristacubandhealthCuba
 
Inicio Quienes Somos Nuestros Tratamientos Noticias Ayuda Contactenos ahora!

 

Noticias de Salud.

Patentarán aplicación de extracto de uva en tratamientos oftalmológicos

2018-07-21 5:09 AM

El Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid (UVa) y Bodegas Familiares Matarromera han comprobado el potencial que tiene el extracto de uva, un subproducto del vino con gran capacidad antioxidante, en las células del ojo.

extracto-de-semilla-de-uva-1El extracto, denominado Eminol, tiene un efecto protector de los ojos ante el estrés oxidativo, reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades oculares.

La capacidad de este extracto, inocuo, antifúngico y con propiedades antiinflamatorias, es muy superior a la de otros principios antioxidantes empleados habitualmente en la industria farmacéutica, lo que le confiere una mayor supervivencia celular y evita procesos degenerativos.

“Estamos realizando los primeros ensayos clínicos para ratificar, científicamente, este efecto positivo. Queremos tener verificación suficiente de su validez, mediante pruebas concretas en un número de pacientes”, apunta el presidente de Matarromera.
julio 20/2018 (dicyt.com)

Proteína con potencial para crear medicamentos frente a la fiebre hemorrágica

2018-07-21 5:08 AM

Investigadores de la Universidad de California han descubierto que una proteína conocida como DDX3 promueve la multiplicación viral en células de una línea celular humana infectada con virus de la familia arenavirus, causantes de la fiebre hemorrágica.

índiEl trabajo, que acaba de publicarse en la PLOS Pathogens, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.

Los arenavirus son una familia de virus que infecta principalmente a los roedores, pero algunos pueden infectar a los humanos y causar fiebre hemorrágica severa. Entre ellos se encuentra el virus Lassa, que ocasiona la muerte  a más de 5000 personas cada año en África Occidental, o el virus Junín, que infecta principalmente a residentes en zonas rurales de Argentina. La OMS ha trasladado incluso la urgente necesidad de investigaciones sobre los arenavirus y de nuevos objetivos farmacológicos.

Conscientes de la problemática, un equipo de investigación compuesto por María Eugenia Loureiro, Andre Zorzetto-Fernandes y Elina Isabel Zúñiga, de la Universidad de California, y sus colegas del Conicet (Argentina) y los institutos La Jolla y The Scripps (Estados Unidos), se centró en las proteínas virales conocidas como nucleoproteínas, cuyo importante papel en el ciclo de vida de los virus y la evasión del sistema inmune es ya conocido. De este modo, las interacciones entre las nucleoproteínas del arenavirus y las proteínas humanas podrían ser objeto de nuevas estrategias terapéuticas.

Para identificar las proteínas humanas que interactúan con las nucleoproteínas del arenavirus, los investigadores analizaron las interacciones de proteínas en una línea celular humana que expresa la nucleoproteína del virus Lassa. Los trabajos revelaron varias proteínas humanas candidatas, cuyas funciones fueron luego investigadas en experimentos sobre la pérdida de funciones en células infectadas. DDX3, que participa en los procesos de ARN, se reveló como una proteína humana que puede mejorar el crecimiento viral.

Experimentos adicionales con los virus Lassa y Junín confirmaron la importancia de DDX3 en la infección por arenavirus de células humanas. Por un lado, los resultados sugieren que DDX3 suprime la producción de interferones tipo I, proteínas clave necesarias para una respuesta inmune sólida frente a la infección. Por otro lado, DDX3 también parece mejorar la multiplicación viral de arenavirus, al favorecer la síntesis de su RNA.

Estos hallazgos hacen de DDX3 un objetivo potencial de nuevas estrategias frente al arenavirus. “Este trabajo es resultado del esfuerzo de un equipo de científicos de varias instituciones y plantea nuevas preguntas importantes sobre los mecanismos por los cuales DDX3 favorece la síntesis de RNA de arenavirus y la supresión de interferones”, apunta Zúñiga.

“Estamos entusiasmados de continuar esta línea de investigación para evaluar aún más en modelos animales el potencial de dirigir DDX3 para contrarrestar infecciones por arenavirus y quizás otros virus que causan fiebre hemorrágica”, concluye la investigadora.
julio 20/2018 (dicyt.com)

 

El océano profundo y la flora intestinal revelan el misterio de los genes microbianos

2018-07-21 5:05 AM

Conocer los genes de las bacterias que forman parte del microbioma humano, el conjunto de microbios que habitan en nuestro interior, es importante porque estos genes pueden explicar los mecanismos de la infección bacteriana o de cohabitación con el huésped, la resistencia a los antibióticos o, más en general, las muchas influencias -positivas o negativas- que el microbioma tiene en la salud humana.

 

105-73Por sorprendente que pueda parecer, desconocemos buena parte de las funciones de los genes de los microbios. Este vació de conocimiento puede considerarse como “materia oscura genómica” de los microbios, y ni la genómica comparativa ni las técnicas de laboratorio actuales han podido desentrañarla.

Este desafío ha sido abordado por una colaboración científica internacional entre el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y otros dos institutos de investigación, el IJS en Ljubljana (Eslovenia) y el RBI en Zagreb (Croacia), y cuyos hallazgos se han publicado en Microbiome, la revista de referencia internacional en estudios del microbioma. Fran Supek, biólogo computacional líder del Laboratorio Genome Data Science del IRB Barcelona, ha dirigido el trabajo y el primer autor de la publicación es Vedrana Vidulin, un científico informático vinculado a los centros de Eslovenia y Croacia.

Método de predicción inteligente

Los investigadores han desarrollado una nueva metodología computacional capaz de examinar miles de metagenomas a la vez e identificar la señal evolutiva que puede predecir la función de muchos genes de los microbios. Este método, que analiza el “big data” de microbiomas humanos (de intestino y piel, por ejemplo) y otros metagenomas (del suelo o del océano, por ejemplo), se basa en un tipo especial de algoritmo de aprendizaje automático: puede generar “árboles de decisión” para predecir cientos de funciones genéticas diferentes a la vez, encontrando vínculos entre genes y al mismo tiempo prediciendo las funciones que desarrollan en la célula microbiana.

“Esto hace que el algoritmo no se confunda con el ruido en los datos metagenómicos, lo que significa que es muy preciso y puede proponer de forma fiable un papel biológico para una gran cantidad de genes de función desconocida. Además, curiosamente, también propone muchas funciones adicionales para los genes que ya se conocían”, destaca Supek.

El hallazgo más importante que surge de esta investigación es que el análisis de microbiomas humanos y otros datos metagenómicos, como los del océano o el suelo, permite a los investigadores asignar cientos de funciones genéticas que estaban fuera del alcance de los métodos actuales de la genómica computacional. “En otras palabras, los metagenomas permiten a los científicos ver lo que los genomas no pueden mostrarles”, dice el investigador croata, recientemente premiado con una beca del Consejo Europeo de Investigación (ERC).

La diversidad es la clave

Los investigadores han encontrado que diferentes tipos de entornos pueden predecir diferentes tipos de funciones génicas. Por ejemplo, los metagenomas del océano pueden usarse para predecir qué genes usan las bacterias para la fotosíntesis, mientras que esto, -señalan los investigadores-, no podría haberse descubierto a partir de las bacterias que habitan el intestino humano. Por otro lado, el microbioma intestinal ha sido muy útil para predecir genes importantes para la patogénesis, para cierto metabolismo del alcohol, o la biosíntesis de ciertos aminoácidos, mientras que estas funciones hubieran sido difíciles de descubrir estudiando microbiomas procedentes del medio ambiente.

Los autores concluyen que, mediante la aplicación de aprendizaje automático, un conjunto grande y diverso de entornos permite aprender sobre muchas funciones génicas diferentes en microbios. “Los métodos computacionales como este están arrojando luz sobre la “materia oscura” (la cantidad enorme de genes en bacterias y en arqueas cuya función todavía no se comprende) en genomas microbianos”, señala Supek.

Estos miles de predicciones computacionales necesitarán ser validadas en experimentos, y una vez que esto ocurra, podrían descubrirse nuevos genes relevantes para explicar cómo las bacterias dan forma a los ecosistemas que nos rodean y también a nuestro ecosistema interior, el microbioma humano.

El estudio ha recibido financiación del programa FP7 “Future and Emerging Technologies” y del Consejo Europeo de Investigación a través de una ERC Starting Grant a Fran Supek.
julio 20/2018 (dicyt.com)

El calor derrite las neuronas

2018-07-21 5:04 AM

Durante una ola de calor se resienten no solo el termostato interior y los hielos de la nevera, sino también la capacidad cognitiva. Un equipo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, dirigido por José Guillermo Cedeño-Laurent, lo ha comprobado en 44 estudiantes de 20 años: 24 de ellos vivían en edificios con aire acondicionado y el resto en edificios más antiguos carentes de él.

calor-oficinaLos investigadores equiparon la habitación de cada alumno con un dispositivo que midió la temperatura, los niveles de dióxido de carbono, la humedad y los niveles de ruido, y rastrearon su actividad física y patrones de sueño con dispositivos portátiles. Aprovecharon una ola de calor en Boston en el verano de 2016, y durante doce días plantearon a los alumnos a través de los móviles pruebas sencillas para evaluar su capacidad cognitiva y velocidad de respuesta después de despertarse: distinción de colores y sumas y restas.

Según publican este mes en PLoS Medicine, los estudiantes sin aire acondicionado obtuvieron peores resultados en cinco medidas de función cognitiva, como los tiempos de reacción y la memoria de trabajo: un 13,4 % más tiempo de reacción en las pruebas de color y un 13,3 % menos puntuación en las pruebas aritméticas. Una comprobación superflua de que la falta de sueño y la deshidratación adormecen las neuronas.
julio 20/2018 (diariomedico.com)

 

Vacunan en 2017 a 123 millones de niños en todo el mundo

2018-07-21 5:00 AM

Cerca de 123 millones de niños fueron vacunados contra enfermedades e infecciones serias en todo el mundo en el 2017, con lo que se logró un récord histórico, se indicó recientemente en cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

1513156894_192702_1513175164_noticia_normalEn el 2017, cerca de 90 por ciento de los niños recibieron al menos una dosis de la vacuna combinada difteria, tétanos y tos ferina (DTP) con lo que quedaron protegidos de estas letales enfermedades, informó la ONU citando datos de la Organización Mundial de laSalud (OMS) y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En el 2017, 4,6 millones de niños adicionales fueron vacunados a nivel global, en comparación con las cifras de 2010 debido al aumento mundial en la población, informó la ONU.

Los datos de la ONU también muestran que 167 países incluyeron una segunda dosis de la vacuna contra el sarampión en su programa de vacunación de rutina y que 162 países ahora emplean la vacuna contra la rubeola. Como resultado, la cobertura global contra sarampión y rubeola aumentó de 35 por ciento en el 2010 a 52 por ciento en la actualidad.

La vacuna contra el virus del papiloma humano fue introducida en 79 países para ayudar a proteger a las mujeres del cáncer cervical. Nuevas vacunas ahora disponibles están siendo añadidas también al paquete de vacunas cruciales, como las vacunas contra la meningitis, la malaria e incluso el ébola.

A pesar de estos éxitos, cerca de 20 millones de niños no recibieron los beneficios de una inmunización plena en el 2017.

De estos, cerca de ocho millones, o 40 por ciento, viven en sitios frágiles o afectados por crisis, incluyendo países afectados por conflictos.

Además, un creciente porcentaje de estos niños provienen de países de ingresos medios, en donde una desigualdad y una marginación crecientes, sobre todo entre los pobres urbanos, impiden a muchos ser vacunados.
julio 20/2018 (Xinhua)

El exceso de monoyodo-tirosina induce Parkinson en ratones

2018-07-20 5:57 AM

Un estudio dirigido por Emilio Fernández-Espejo, catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla (US), en colaboración con Cristian Bis-Humbert, máster de Fisiología y Neurociencia por la misma universiad, ha revelado que la monoyodo-tirosina, también llamada 3-yodo-L-tirosina, induce párkinson en modelos experimentales.

parkinsonDiversos estudios del equipo de investigación dirigido por Fernández-Espejo han detectado alteraciones del metabolismo de halógenos en los enfermos de párkinson, tanto en sangre como líquido cefalorraquídeo. Así se ha observado que un grupo numeroso de pacientes presenta incremento o de la enzima tiroperoxidasa en el suero, o de la enzima PARK9 en suero y líquido cefalorraquídeo. Ambas tienen algo en común: participan en la síntesis o degradación de tirosinas yodadas. Esto condujo a este estudio de los efectos “parkinsonianos” en modelos experimentales de la monoyodo-tirosina, cuyos datos se han publicado en Neurotoxicology.

Se ha estudiado el efecto de la molécula en tres situaciones experimentales relacionadas con el párkinson. Por un lado, cultivos de neuronas de dopamina de sustancia negra, centro crítico en el desarrollo de la enfermedad. Por otro lado, inyecciones crónicas en peritoneo, para después estudiar el sistema nervioso del intestino delgado (yeyuno) al año de las inyecciones. “Actualmente el intestino se relaciona con la génesis de la enfermedad”, apunta Fernández-Espejo. Por último, inyecciones en el cerebro (circuito nigro-estriado) del ratón para detectar si hay daño “parkinsoniano” en los animales. Este circuito es crítico en la génesis patológica.

Daño múltiple

En cuanto a los resultados, si se infunde 3-yodo-L-tirosina sobre neuronas de dopamina de sustancia negra en cultivo, las lesiona y produce daños similares a los del ser humano. “Aparecen, como en el párkinson,  agregados de la proteína alfa-sinucleína dentro de las neuronas”, explica el experto.

Además, si se inyecta monoyodo-tirosina a concentración elevada en el intestino de ratones produce daño del sistema nervioso intestinal de modo muy similar al observado en el ser humano.  Según este experto, “aparecen ganglios y fibras nerviosas engrosadas con agregados de alfa-sinucleína y daño de las neuronas que contienen tirosina-hidroxilasa, enzima crítica en la síntesis de dopamina”.

De la misma forma, al inyectarla en el cerebro de ratones produce daño del circuito nigro-estriado de modo muy similar al observado en el ser humano. “Aparece daño de las neuronas de dopamina que contienen tirosina-hidroxilasa, y conductas motoras y no motoras anormales, como lentitud de movimientos, giro inducido o desequilibrio”, ha destacado.

En su opinión, “resulta interesante que la monoyodo-tirosina se produce normalmente en el intestino y en el tiroides, pero a baja concentración, de modo que se propone la hipótesis que, en los pacientes de párkinson, su producción podría estar aumentada o su degradación afectada y, de este modo, podría participar en el desarrollo de la enfermedad”. Hay que subrayar que los pacientes suelen presentar daños nerviosos en el intestino y en tiroides. El siguiente paso es detectar si hay cambios en los niveles de 3-yodo-L-tirosina en los pacientes de párkinson.
julio 19/2018 (diariomedico.com)

 

¿Cómo incorporar la vitamina C a nuestra dieta?

2018-07-20 5:54 AM

La vitamina C es un nutriente fundamental que participa en numerosas funciones orgánicas y celulares, como en la formación de colágeno, componente esencial de la piel, huesos, cartílagos, dientes y encías; para el funcionamiento adecuado del sistema inmunitario, especialmente durante el ejercicio físico; o como protección frente al estrés oxidativo, entre otras funciones.

En este sentido, el kiwi es una fruta muy recomendable por su bajo contenido calórico y su composición nutricional. La ingesta diaria recomendada (IDR) de vitamina C en Europa es de 80 mg, cantidad que queda plenamente cubierta con el consumo de un solo kiwi al día en el caso de Zespri SunGold. Esta variedad, el kiwi amarillo de Zespri, contiene tres veces más vitamina C que la naranja por cada 100g.

eugin

Según explica la Dra. Pilar Riobó, jefa asociada del departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz: “El kiwi Zespri SunGold aporta 161,3 mg de vitamina C por cada 100 g, una vitamina esencial que contribuye a disminuir el cansancio y la fatiga”. Por su parte, la variedad verde, Zespri Green, también contiene una cantidad significativa de esta vitamina (85,1 mg por 100 g).

Otros beneficios del kiwi para nuestra salud

“El kiwi tiene un contenido calórico reducido y disminuye un 20 % la sensación de hambre, lo que hace de esta fruta un snack idóneo para niños y también para adultos”, afirma la Dra. Riobó. El kiwi Zespri SunGold aún tiene menos kcal, 79 kcal por 100 g.

Por otro lado, el impacto glucémico de esta fruta es significativamente inferior a otras frutas, a los cereales y a la pasta. En diversos estudios han mostrado que cuando el kiwi se añade o sustituye en el desayuno a alimentos a base de cereales mejora la respuesta glucémica, reduciendo el pico glucémico postprandial y evitando la hipoglucemia reactiva a las 2-3 horas. “El kiwi es una opción natural y saludable también para personas con intolerancia a la glucosa, por su mínimo efecto sobre la glucemia”, concluye la Dra. Riobó.
julio 19/2018 (diariomedico.com)

Vía alternativa para generar antibióticos

2018-07-20 5:48 AM

Un equipo de investigación de la Universidad de Oviedo ha descubierto que la fosforilación de proteínas, uno de los mecanismos más importantes en la regulación del ciclo celular de organismos superiores, es clave para el desarrollo y activación de la producción de antibióticos en la bacteria Streptomyces.

microbiologist_medEste hallazgo puede abrir una nueva vía para la generación de nuevos antibióticos y contribuir a paliar el crecimiento del actual problema de desarrollo de resistencias bacterianas.

El trabajo, dirigido por Beatriz Rioseras, del grupo de investigación de Ángel Manteca, del Área de Microbiología del Departamento de Biología Funcional, y realizado en colaboración con la Universidad del Sur de Dinamarca, se ha publicado en Molecular & Cellular Proteomics.

El hallazgo puede así contribuir al diseño de nuevas vías para activar la producción de antibióticos y, en última instancia, contribuir al descubrimiento de nuevos antimicrobianos a partir de Streptomyces.

Streptomyces es conocida como la bacteria de los antibióticos, dado que en torno a dos tercios de los antibióticos que se utilizan en clínica proceden de ella, según señala Manteca, mientras que el otro tercio restante procede principalmente de hongos. “Descubrir nuevos antibióticos ahora resulta difícil porque se podría decir que lo fácil está hecho”, explica este especialista.

“Cada cepa de Streptomyces produce unos cuatro antibióticos de media en el laboratorio, pero la cuestión es que gracias a la secuenciación del genoma sabemos que tienen los genes para sintetizar hasta 20 compuestos, es decir, que hay muchos antibióticos que no conseguimos ver en el laboratorio. Puede parecer raro, pero no lo es tanto si pensamos que la bacteria produce antibióticos cuando los necesita y esto sucede en su medio, pero quizá no conseguimos reproducir exactamente esas condiciones en el laboratorio”, señala Manteca.

Ciclo de vida

De ahí que su grupo de investigación se haya centrado en estudiar el ciclo de vida de Streptomyces, un organismo multicelular, complejo y que forma esporas, para obtener más información sobre la producción de antibióticos.
“Ya hace unos años vimos que la producción de antibióticos se activa en una fase concreta del desarrollo”, indica Manteca. A partir de ahí su equipo de investigación se centró en analizar los cambios que se producen en las proteínas durante el desarrollo y observar cómo se regula la actividad de las proteínas por la fosforilación. “Cuando se añade un grupo fosfato a la proteína cambia su estructura y su función se puede activar o reprimir, activando un metabolismo u otro”.

La fosforilación de proteínas es uno de los mecanismos de regulación más importantes de las actividades celulares en organismos superiores. Ante diferentes estímulos, las células fosforilan o desfosforilan sus proteínas cambiando su función y activando diferentes actividades, como por ejemplo la división celular. En bacterias también existe fosforilación de proteínas, aunque se conoce muy poco sobre su función. En este trabajo se ha demostrado que la fosforilación de proteínas activa la producción de antibióticos en la bacteria Streptomyces.

“Eso es lo que nosotros hemos visto ahora, que en la fase de producción de antibióticos la fosforilación es masiva, es decir, que la regula la activación de la síntesis de antibióticos”.

Este conocimiento abre la puerta al diseño de nuevas vías de ataque de la bacteria y, en consecuencia, a la identificación de nuevos antibióticos en el laboratorio.

Producción continua

“Ahora tenemos que estudiar si alguna de las proteínas que se fosforilan en la fase de producción de antibióticos es la clave para la activación de la producción de los mismos de forma continuada en el laboratorio, sobre la base de que cuando se añade un fósforo a un aminoácido cambia la estructura de la proteína, es decir, su forma y, en consecuencia, también su función”, precisa el experto.

A través de métodos de ingeniería genética se trata de modificar las proteínas y crear cepas mutadas “para que tengan la proteína seleccionada fosforilando permanentemente”.

El estudio del ciclo de vida de Streptomyces y sus aplicaciones a la hora de activar la producción de antibióticos son una de las principales líneas de trabajo del Grupo de Investigación Biotecnología de Nutracéuticos y Compuestos Bioactivos (Bionuc) de la Universidad de Oviedo.
julio 19/2018 (diariomedico.com)

Evalúan el reposicionamiento de un antihipertensivo para Huntington

2018-07-20 5:43 AM

La biofarmacéutica SOM Biotech –ubicada en el Parque Científico de Barcelona (PCB) y especializada en el reposicionamiento de fármacos para tratar enfermedades minoritarias del sistema nervioso– ha iniciado la fase clínica de un innovador tratamiento para los movimientos coreicos asociados a la enfermedad de Huntington: el compuesto SOM3355, un fármaco que actualmente se comercializa para la hipertensión arterial.

enfermedad-huntingtonLa nueva actividad terapéutica del medicamento fue descubierta por SOM Biotech mediante su plataforma informática basada en algoritmos de inteligencia artificial y, después de los prometedores resultados de los ensayos preclínicos, inician el estudio de fase IIa de prueba de concepto en humanos con objeto de determinar la eficacia y seguridad del compuesto en la reducción de los movimientos coreicos en 30 pacientes con enfermedad de Huntington durante un periodo de 6 meses.

El ensayo está coordinado por el neurólogo Jaume Kulisevsky, director del Instituto de Investigación Biomédica San Pablo y de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona, y se realizará paralelamente en tres centros más: el Hospital Clínico de Barcelona, el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital Universitario Valle de Hebrón, bajo el liderazgo de  Esteban Muñoz, Matilde Calopa y Josep Gàmez, respectivamente.

Según datos aportados por la compañía, la prevalencia de esta enfermedad es de entre 6 y 8 por cada 10 000 personas en los países occidentales, y la mayor parte de los afectados la desarrollan entre los 35 y los 55 años. La esperanza de vida es larga, entre 15 y 20 años, durante los cuales la enfermedad progresa de forma gradual y lenta, generando una gran discapacidad funcional, social y familiar.

Prevalencia

Afecta a unas 2500 personas en España y unas 78 000 en el mundo. No tiene ningún tratamiento que modifique la progresión y los medicamentos disponibles son sintomáticos con efectos secundarios.

“Actualmente el tratamiento del trastorno del movimiento en la enfermedad de Huntington se ve limitado por los efectos secundarios de los fármacos empleados. SOM3355 ofrece una alternativa prometedora para mejorar las herramientas disponibles para tratar esta patología. El ensayo clínico que ahora iniciamos tiene un diseño doble-ciego y aleatorizado que permitirá comprobar objetivamente la capacidad del fármaco para mejorar los movimientos anormales. La participación de cuatro centros de nuestro entorno facilitará el reclutamiento del número suficiente de enfermos y garantiza la objetividad de los resultados. Por otro lado, este estudio demuestra la competitividad y la importancia de la colaboración entras las compañías biocientíficas y los hospitales y centros de investigación del país”, afirma el coordinador del ensayo, Jaume Kulisevsky.
julio 19/2018 (diariomedico.com)

Un nuevo método produce colágeno a partir de cultivos celulares

2018-07-20 5:31 AM

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un nuevo método que permite potenciar la producción de colágeno a partir de cultivos celulares. Los resultados del estudio, publicados en Scientific Reports podrían aplicarse en el campo de la medicina regenerativa, ya que mejoran el proceso de formación de biomateriales destinados a la regeneración de tejidos dañados o mal formados. Este protocolo se encuentra protegido bajo una patente del CSIC.

fotonoticia_20180717113727_640Según los investigadores, este nuevo método consigue incrementar la capacidad de las células para producir colágeno e incorporarlo a la matriz extracelular. Mediante un proceso de decelularización o eliminación de los fibroblastos, hemos probado la capacidad de las matrices generadas con este sistema de ejercer como sustrato para el crecimiento y la diferenciación de células madre mesenquimales, capaces de dar lugar a células de hueso o cartílago, es decir, con potencial para ser utilizadas en la regeneración de tejidos dañados o mal formados.

Ingeniería de tejidos

Según Fernando Rodríguez, del Centro de Biología Molecular (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM),  la mayor parte de las células de nuestro organismo se encuentra inmersa en una intrincada red tridimensional denominada matriz extracelular. Este sustrato aporta forma y sostén a las células y establece con ellas una compleja comunicación molecular, de tal manera que ese binomio célula-matriz es el que define las características propias de un tejido. Bajo este concepto, la medicina regenerativa, también conocida como ingeniería de tejidos, desarrolla sistemas basados en la combinación de células y una matriz de soporte adecuada para reparar o reemplazar parcial o totalmente tejidos dañados o alterados, como, por ejemplo, huesos y cartílago, entre otros.

El uso de sustratos nativos, producidos por células, presenta ventajas por su biocompatibilidad con polímeros sintéticos. “Existe un gran interés en el desarrollo de sistemas celulares capaces de producir y depositar componentes de matriz para su uso en regeneración de tejidos. Sin embargo, aunque parece sencillo mantener células en cultivo y dejar que produzcan su propia matriz extracelular, en realidad el proceso es poco eficiente debido a que ciertos componentes enzimáticos presentan baja actividad en los medios de cultivo”, explica Rodríguez.
julio 19/2018 (diariomedico.com)

Fabricantes de saliva: ingeniería de tejidos contra la boca seca

2018-07-19 5:39 AM

Si hay una sustancia del organismo que pasa totalmente desapercibida es la saliva. Solo pensamos en ella cuando vemos un alimento y se nos hace la boca agua, al practicar ejercicio o al hablar en público, que sentimos cómo nos falta.

índice23No es el caso de los pacientes con cáncer de cuello y cabeza. Tras la radioterapia, el 60 % registra hiposalivación, una disminución o falta de segregación del fluido porque la radiación les ha dañado las glándulas que lo segregan. Vivir sin saliva es un martirio. “Intenta comerte un polvorón si no tuvieras saliva”, reta Javier Montero, profesor del departamento de Cirugía de la Universidad de Salamanca.

Los tratamientos actuales se limitan a intentar aliviar los síntomas, con salivas artificiales que mejoran la lubricación, estimulantes y preparados para intentar proteger la mucosa, como resume a Sinc Miquel Quer i Agustí, presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC). Por eso, la compañera inseparable de estos pacientes es la botella de agua.

“En numerosas ocasiones los tratamientos no son efectivos, pues nos enfrentamos a personas que presentan una xerostomía irreversible –sensación de boca seca–, como en la producida por la radioterapia de cabeza y cuello”, afirma a Sinc Gerardo Gómez-Moreno, catedrático de Odontología de la Universidad de Granada.

Pero la situación podría cambiar en el futuro. Diferentes investigaciones han revelado la presencia de células madre en el tejido de las glándulas salivales, lo que abre la puerta a la generación de nuevos tejidos para sustituir los dañados. Es lo que se conoce como medicina regenerativa.

Mala calidad de vida

La saliva supone la primera fase de la digestión. Sus enzimas son fundamentales en la masticación y deglución, al provocar que los alimentos avancen parcialmente descompuestos a la siguiente etapa del proceso digestivo.

También hidrata las papilas gustativas de la lengua –que nos permiten saborear los alimentos–, es necesaria para hablar y nos protege de infecciones bacterianas. “Cuando no hay saliva lo normal es que aparezcan más caries”, señala Montero a Sinc.

La falta de esta sustancia repercute en la calidad de vida. Además de problemas bucodentales, quienes no la segregan presentan serios problemas alimenticios, pues descartan determinadas comidas ante la imposibilidad de masticarlas y tragarlas. La consecuencia de la falta de salivación es la sensación de boca seca o xerostomía.

Aunque la cavidad bucal está llena de cientos de glándulas salivales, más del 90 % de la saliva proviene de tres pares: las parótidas, las submandibulares y las sublinguales. Estas glándulas, a su vez, contienen células acinares y ductales.

“Las acinares secretan el líquido que forma la saliva, mientras que las ductales modifican su composición y forman una red que la transporta a la cavidad oral”, explica a Sinc Swati Pradhan-Bhatt, directora de Ingeniería de Tejidos en el Centro de Investigación Transnacional del Cáncer de la Universidad de Delaware (Estados Unidos).

Un modelo 3D que segrega saliva

En 2005, cuando Pradhan-Bhatt era una estudiante de posgrado, se unió a un equipo de investigadores que le propusieron un reto: descubrir cómo producir células acinares. La tarea no era fácil. Otros grupos habían fallado en sus intentos de aislarlas del tejido salival y que crecieran correctamente fuera de la boca.

Pero el trabajo de la joven dio sus frutos. En línea con otros estudios, confirmó que el tejido de la glándula salival contenía células madre, lo que significa que, bajo las condiciones adecuadas, estas podrían producir todos los tipos celulares necesarios para formar una glándula, incluidas las células acinares, responsables de la secreción del fluido.

“Incluso en adultos, las glándulas contienen células madre que permiten que la glándula se regenere en cierta medida”, indica a Sinc Mary C. Farach-Carson, directora de Investigación Clínica y Transnacional en la facultad de Odontología de UTHealth-Houston (Estados Unidos).

Las dos investigadoras y el resto del equipo han desarrollado un sistema 3D en hidrogel –un tipo de polímero biocompatible– para cultivar células acinares capaces de secretar saliva. La diferencia respecto a otros grupos es que han ido más allá de los modelos de células de ratón que se prueban en roedores; han conseguido un modelo de células madre humanas, tal y como se publica en la Stem Cells Translational Medicine.

“Estamos buscando financiación para instalar nuestro tejido salival en 3D en modelos animales. Hasta ahora sabemos que nuestras células permanecen vivas después de implantarlas durante un mes en ratas”, detalla Farach-Carson.

Proteger en la radioterapia

A juicio de Robert P. Coppes, investigador del departamento de Radicación Oncológica del Centro Médico Universitario Groninga (Países Bajos), lo más difícil a la hora de regenerar glándulas salivales dañadas es obtener y cultivar un número suficiente de células madre en un entorno con garantías de calidad.

En paralelo a la regeneración de tejidos, los científicos están estudiando si es posible que en los pacientes oncológicos de cabeza y cuello no se radien ciertas zonas, para no dañar precisamente estas células madre.

Coppes y su equipo descubrieron que en ratones, ratas y humanos estas células se ubicaban en la región de la glándula parótida que contiene los conductos principales. El estudio, publicado en la Science Translational Medicine, reveló que cuando la radiación llegaba a esa zona, las ratas sufrían un descenso de la producción de saliva.

Además, en un grupo de pacientes con cáncer de cabeza y cuello tratados con radioterapia, los autores demostraron que su fabricación salival podía predecirse en función de la dosis aplicada en esa región de la glándula.

“No solo queremos ser capaces de predecir sino también de evitar esa región de radiación”, subraya a Sinc Peter van Luijk, investigador del Centro Médico Universitario Groninga y coautor del trabajo. En 2013 los científicos iniciaron un ensayo clínico. En la prueba, a unos pacientes se les ha radiado lo mínimo la región que contiene las células madre y a otros se les ha aplicado el tratamiento convencional.

El futuro de los autoinjertos

“Con las tecnologías más modernas de radioterapia es posible, en casos seleccionados y siempre que la eficacia para tratar el tumor lo permita, evitar radiar alguna glándula salival o reducir las dosis sobre ellas”, asegura el presidente de la SEORL-CCC. El médico recuerda que esta política de prevención ya está en la práctica clínica actual, aunque no es factible en todos los casos.

Incluso si esa zona se tuviera que radiar, los científicos plantean preservar las células madre de la glándula antes de las sesiones, para poder cultivarlas después y generar un autoinjerto del paciente.

Los especialistas confían en que los modelos avancen y se empiecen a probar en personas, aunque para eso todavía falta tiempo. “El modelo de autoinjerto y el gran conocimiento que se ha generado en los últimos años respecto a las células madre y la regeneración de diferentes tejidos ayudará a que disminuyan los plazos”, alienta Gómez-Moreno

La vejez y algunos fármacos secan la boca

Las personas mayores presentan un descenso de la salivación ligado a la edad. “De forma fisiológica, hay una producción menor de saliva a medida que pasa el tiempo”, comenta Montero. Se calcula que el 30 % de los mayores de 65 años sufren xerostomía.

Junto a los ancianos y a los pacientes con cáncer de cuello o cabeza, quienes consumen determinados fármacos también pueden ver anuladas sus glándulas salivales aunque, en este caso, no es un proceso irreversible.

Medicamentos para tratar la depresión, la diabetes, la epilepsia o la hipertensión arterial pueden tener  este efecto secundario. “El estímulo hormonal que activa la salivación está bloqueado pero cuando el paciente deja de tomar la medicación, vuelve a salivar”, aclara el profesor de la Universidad de Salamanca.

Las personas que sufren el síndrome de Sjögren, una enfermedad autoinmune reumática que afecta a las glándulas salivales y lagrimales, también registran falta de salivación.
julio 18/2018 (agenciasinc.es)

Vecindarios más verdes se asocian con menor deterioro cognitivo en mayores

2018-07-19 5:17 AM

Numerosos trabajos han mostrado que el espacio verde tiene efectos beneficiosos para la salud. Ahora, un nuevo estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), un centro impulsado por la Fundación Bancaria ”la Caixa”, sugiere que también podría desempeñar un papel positivo contra el declive cognitivo en personas mayores. En concreto, la investigación publicada en Environmental Health Perspectives, muestra que la pérdida en las funciones cognitivas esperada como parte del proceso de envejecimiento es ligeramente más lenta en personas que viven en vecindarios más verdes.

r19QwySQX_1200x0__1El equipo realizó un seguimiento de una década a 6500 personas de entre 45 y 68 años de Reino Unido. En tres momentos diferentes a lo largo del estudio, las y los participantes completaron una batería de tests cognitivos que evaluaron su razonamiento verbal y matemático, su fluidez verbal y memoria a corto plazo, así como el declive en todas estas funciones a lo largo de los años. El espacio verde en el vecindario de cada participante se estimó utilizando imágenes vía satélite.

“Existen evidencias de que el riesgo de demencia y deterioro cognitivo puede ser influido por la exposición a amenazas ambientales relacionadas con el entorno urbano (como la contaminación del aire y el ruido) y por el estilo de vida (con factores como el estrés o el comportamiento sedentario)”, afirma Carmen de Keijzer, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio.

“Por el contrario, también se ha sugerido que vivir cerca de espacios verdes incrementa la actividad física y la vida social, reduce el estrés y mitiga la exposición a la contaminación atmosférica y al ruido”, añade.

Investigaciones aún escasas

Evidencia reciente ha mostrado beneficios cognitivos de la exposición a los espacios verdes en niños y niñas, pero los estudios sobre las posibles relaciones entre exposición a espacios verdes y el declive cognitivo en personas mayores todavía son escasos.

“Nuestros datos muestran que la disminución en los resultados de los tests cognitivos a lo largo de los 10 años de seguimiento fue un 4,6 % menoren los y las participantes que vivían en vecindarios más verdes. Las asociaciones observadas fueron más fuertes entre las mujeres, lo que hace pensar que estas relaciones podrían estar influenciadas por el género”, subraya Carmen de Keijzer.

“Se espera que en 2050 la proporción de personas de más de 60 años en el mundo se haya duplicado con respecto a la de 2015 y las predicciones apuntan a un aumento de los casos de demencia a un ritmo similar. Aunque las diferencias en el declive cognitivo observadas en nuestro estudio son modestas a nivel individual, cuando se consideran a nivel poblacional son mucho más significativas”, sostiene Payam Dadvand, investigador de ISGlobal y último autor del estudio.

“En caso de ser confirmados por estudios futuros, estos resultados pueden constituir una base científica para implementar intervenciones específicas y desacelerar el deterioro cognitivo en personas mayores residentes en áreas urbanas. Así, también mejorar su calidad de vida”, concluye.
julio 18/2018 (agenciasinc.es)

Referencia bibliográfica:

De Keijzer C., Tonne C., Basagaña X., Valentín A., Singh-Manoux A., Alonso J., Antó J.M., Nieuwenhuijsen M., Sunyer J., Dadvand P. ‘Residential Surrounding Greenness and Cognitive Decline: A 10-Year Follow-up of the Whitehall II Cohort’. Environmental Health Perspectives, 2018.

Microvesículas: posible “vehículo de fuga” del virus herpes

2018-07-19 5:12 AM

El grupo de Neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), dirigido por José Antonio López Guerrero, se concentra actualmente en el estudio de la susceptibilidad de células del sistema nervioso central (SNC) a la infección por el virus Herpes simplex tipo 1 (HSV-1), un virus neurotrópico capaz de infectar numerosos tipos celulares.

herbesEste laboratorio lleva años investigando la relación de dicho patógeno con los oligodendrocitos (OLs), las células del SNC que forman la vaina de mielina. Las evidencias que sugieren que ciertos procesos desmielinizantes podrían deberse a infecciones víricas –entre las que destacarían las producidas por la familia Herpesviridae– impulsaron la elección del modelo oligodendrocítico en la infección por HSV-1.

“Nuestros estudios preliminares ya habían mostrado que los OLs son altamente susceptibles a la infección por HSV-1, y que, cuando maduran y se diferencian, estas células se vuelven más susceptibles a la infección”, comenta Raquel Bello-Morales, científica senior del grupo de Neurovirología y primera firmante del trabajo.

“Tras descubrir este efecto de la diferenciación celular en la infección, así como otros procesos donde se observó una implicación de proteínas de tráfico celular en la misma, decidimos profundizar en la diseminación del virus, ya que todavía son desconocidos muchos aspectos referentes a los mecanismos que este utiliza para salir de las células infectadas y diseminarse a las células sanas”, agrega la investigadora.

Salir fuera de la célula

Las denominadas vesículas extracelulares (VEs) son un grupo heterogéneo de vesículas de membrana, secretadas por la mayoría de tipos celulares que tienen una enorme importancia en numerosos procesos fisiológicos y patológicos, entre ellos inflamación, progresión tumoral y respuesta inmunológica.

Las microvesículas (MVs) son VEs que se forman a partir de la membrana celular. Los últimos resultados del grupo de López Guerrero, publicados en la Journal of Virology, muestran el aislamiento y caracterización de las MVs producidas por células oligodendrocíticas infectadas por HSV-1, y se estudian su relación con la salida viral.

“Por primera vez nuestros resultados han mostrado que HSV-1 puede salir de la célula dentro de MVs. Además, hemos encontrado que estas MVs con viriones en su interior, eran capaces de ser endocitadas por otras células y llevar a cabo de este modo una infección productiva”, señala Bello-Morales.

Según el trabajo, las MVs parecen proceder de la ruta autofágica –mecanismo de regulación de la degradación proteica y de orgánulos celulares–, dado que mostraron marcadores de dicho proceso autofágico, como la proteína LC3B.

Un mayor conocimiento de la diseminación de virus tan comunes como Herpes simplex tipo 1 podría dar nuevas claves para futuros abordajes terapéuticos

Virus escondido

Según los autores, la extrapolación del estudio a otros tipos celulares mostró que la salida viral mediada por MVs es dependiente del tipo celular, dado que en la línea de melanoma humano se encontraron estructuras sugerentes de un proceso de salida viral mediante la evaginación de la membrana celular conteniendo viriones con envuelta encerrados en vesículas.

Estas estructuras, que mostraron viriones rodeados por tres envueltas, no fueron sin embargo observadas en la línea celular oligodendrocítica HOG.

Para estudiar el papel de las MVs en el ciclo viral se llevaron a cabo ensayos de neutralización, es decir, bloqueo de la infección viral. El intento de neutralización de estas MVs infectadas mediante anticuerpos contra el virus, mostró que estos anticuerpos no eran capaces de evitar la infección, es decir, no eran capaces de neutralizar a las MVs infectadas, lo que sugiere que estas MVs podrían estar “escondiendo” al virus de la vigilancia del sistema inmunitario y actuar, por tanto, como un mecanismo de evasión inmunológica.

En conclusión, el estudio muestra que los viriones de HSV-1 podrían salir de las células dentro de MVs y diseminarse a otras células sin ser detectados por el sistema inmunitario. Estos estudios pondrían nuevamente de relieve la importancia del tráfico vesicular dentro y fuera de las células, algo que ya se había observado en campos de investigación como la inmunología, oncología o neurología.

Un mayor conocimiento de las vías de diseminación de virus tan comunes como HSV-1 (se estima que hasta el 80-90 % de la población mundial está infectada por uno o varios miembros de la familia Herpesviridae), y su posible implicación en procesos autoinmunes o neurodegenerativos como la esclerosis múltiple, podría dar nuevas claves para futuros abordajes terapéuticos, como la posibilidad de actuar sobre esta y otras patologías autoinmunes mediante el bloqueo de la diseminación de los posibles virus implicados en el proceso.
julio 18/2018 (agenciasinc.es)

 

Referencia bibliográfica:

Bello-Morales R, Praena B, de la Nuez C, Rejas MT, Guerra M, Galán-Ganga M, Izquierdo M, Calvo V, Krummenacher C, López-Guerrero JA. Role of Microvesicles in the Spread of Herpes Simplex Virus 1 in Oligodendrocytic Cells.  J Virol. DOI: 10.1128/JVI.00088-18.

Estimulación cerebral para tratar la anorexia

2018-07-19 5:07 AM

Insertar unos electrodos en zonas profundas del cerebro de los pacientes, es decir, utilizar la estimulación cerebral profunda, puede ser una técnica eficaz en el tratamiento de la anorexia nerviosa. Así lo está estudiando un equipo del Hospital del Mar que lideran neurocirujanos y psiquiatras del centro. Hasta ahora, han utilizado esta técnica con cuatro pacientes. Todos ellos se recuperan sin complicaciones por la cirugía ni por la estimulación cerebral. La respuesta al tratamiento es variable según la persona.

image_content_10283626_20180711181912La cirugía consiste en la colocación de unos electrodos en una zona determinada del cerebro, el área subcallosa o el núcleo accumbens, que se escoge en función de las características del paciente. Para hacerlo, se utiliza un sistema robótico, el robot ROSA, que permite a los neurocirujanos controlar en todo momento el punto dónde se sitúan. Los puntos del cerebro seleccionados no estimulan el hambre, si no que estimulándolos, se quiere mejorar el funcionamiento de los circuitos cerebrales que controlan el estado de ánimo, la ansiedad y el mecanismo de motivación y recompensa y, consiguientemente, ganar peso.

Se trata de una intervención de precisión, la cual cosa hace necesaria una exhaustiva planificación y trabajo previo, utilizando un programa de planificación informática específico. Durante la intervención también se inserta bajo la piel del paciente la batería que enviará el estímulo a los electrodos. Es una técnica reversible y ajustable, como explica la doctora Glòria Villalba,neurocirujana responsable del proyecto.

“El riesgo que comporta la cirugía es bajo, por lo tanto, asumible en unos pacientes que están muy graves y que no tienen ningún otro tipo de tratamiento posible. Por lo tanto, pensamos que les compensa participar en el estudio”, apunta la neurocirujana.

Este tipo de intervención se dirige a determinados pacientes. Antes de someterse a la cirugía, son seleccionados en colaboración con el Institut de Trastorns Alimentaris (ITA). Son enfermos de larga trayectoria, con más de 10 años de evolución, y en los cuales han fracasado los otros tratamientos convencionales. Su peso tiene que situarse por debajo de un índice de masa corporal (IMC) de 16, pero por encima de 13.

Los pacientes con anorexia nerviosa, es frecuente que sufran trastornos psiquiátricos secundarios. Como destaca el Dr. Víctor Pérez, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital y director del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones, este tipo de trastornos presentan comorbilidades, las más habituales son “la depresión y el trastorno obsesivo-compulsivo, y en los dos se ha demostrado la eficacia de la estimulación cerebral profunda”.

Esta técnica hace años que se utiliza como técnica en neurocirugía para tratar enfermedades como el párkinson, el temblor o la distonía. Pero en anorexia nerviosa solo se ha utilizado en algunos casos en Canadá y China y ahora se estudia en Europa. El proyecto del Hospital del Mar es el primero que se hace en el continente y lo financia una beca del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) y el CIBERSAM del Ministerio de Sanidad. En caso que los resultados sean positivos, esta técnica se incorporará a la cartera de servicios del Servicio Mancomunado de Neurocirugía del Hospital del Mar y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Resultados exitosos

En tres de los cuatro casos tratados hasta ahora con esta técnica, tres mujeres y un hombre, ha habido una respuesta variable, pero positiva. Los dos primeros pacientes, intervenidos hace un año, ya han completado el estudio. A la vez, la doctora Villalba destaca que también han mejorado las enfermedades asociadas a la anorexia.

“Además de responder en el peso también hemos visto respuesta positiva en problemas asociados en estos pacientes, como depresión, ansiedad y obsesiones”. La primera paciente tratada reconoce que “con el tratamiento aprendes que la enfermedad no se va, sino que aprendes a ceder, y esto comporta mejoras no solo en el peso, también en el estado de ánimo y la ansiedad”.

El tercer caso, que pasó por el quirófano en noviembre del 2017, todavía no presenta respuesta, aunque está demostrado que pueden tardar hasta un año responder, y en el último, intervenido el pasado mes de abril, la evolución es muy positiva. A pesar de ello, todavía es demasiado pronto para afirmar si la intervención ha logrado el mismo nivel de éxito.

La anorexia nerviosa es un trastorno alimentario que se caracteriza por un peso corporal anormalmente bajo, la percepción distorsionada por parte del paciente de su propio peso y un miedo intenso a que se incremente. Puede provocar diversos problemas de salud, mareos, cansancio, alteraciones en los análisis de sangre, cabello frágil, osteoporosis, y, en mujeres, la retirada de la menstruación, entre otros. A la vez, afecta su vida personal, social y profesional y, en casos extremos, conducir a la muerte del paciente.

Es la tercera enfermedad más prevalente entre los adolescentes, ya que la edad de inicio se sitúa entre los 13 y los 18 años. Afecta a 1 de cada 100 jóvenes entre estas edades, sobre todo mujeres (el 5-10 % de los afectados son hombres). En el Estado, se estima que la afectación de los trastornos alimentarios es de menos del 5 % en la población adolescente. Esto incluye la anorexia, que sufre el 0,3% de la población femenina de entre 12 y 21 años.

La anorexia es la enfermedad mental con más mortalidad y morbilidad. El 30 % de los casos se convierten en crónicos y no responden a ningún tratamiento y los enfermos presentan una alta tasa de suicidios.
julio 18/2018 (agenciasinc.es)

Una plataforma para la reutilización de fármacos en varias enfermedades

2018-07-19 5:02 AM

Investigadores liderados por Emre Guney del Grupo de Investigación en Informática Biomédica (GRIB), un programa conjunto de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), han desarrollado un nuevo método computacional, denominado Proximal Pathway Enrichment Analysis (PxEA), que busca reutilizar medicamentos que se dirigen a vías biológicas comunes a más de una enfermedad. El estudio ha sido publicado en la revista Pharmaceuticals

punto-sigreUn porcentaje importante de los fármacos comercializados no son eficaces en los pacientes debido a la complejidad de los procesos biológicos implicados en las enfermedades y las diferencias genéticas entre las personas. A pesar de los avances recientes, el descubrimiento de nuevos tratamientos efectivos tarda mucho y sigue siendo caro. Por este motivo, la reutilización de medicamentos, es decir, el uso de medicamentos existentes para otras enfermedades, es una alternativa muy interesante para reducir los costes del desarrollo de fármacos.

Con el objetivo de explorar esta reutilización, los investigadores han desarrollado este nuevo método, que evalúa si las proteínas sobre las que actúa el fármaco están implicadas solo en una enfermedad específicamente, o en vías comunes a distintas enfermedades.

“PxEA revela que la mayoría de los medicamentos actualmente utilizados para los trastornos autoinmunes como la artritis, la psoriasis, la colitis ulcerativa y la esclerosis múltiple no se dirigen específicamente a las proteínas que causan la enfermedad”, comenta Guney. “Las dianas de estos fármacos son, en muchos casos, proteínas de la respuesta inmune común y vías relacionadas con la inflamación, que están implicadas en diversas enfermedades autoinmunes”, continúa.

Mecanismos compartidos

Joaquim Aguirre-Plans, primer autor del estudio, explica “también demostramos que PxEA se puede aplicar para reutilizar medicamentos que pueden dirigirse a los mecanismos compartidos que participan en las enfermedades comórbidas (que ocurren simultáneamente en un paciente)”.

La diabetes tipo 2 y la enfermedad de Alzheimer son altamente prevalentes en una sociedad cada vez más envejecida. Debido a la interferencia de varios procesos biológicos compartidos entre estas dos enfermedades, se observan con frecuencia en el mismo paciente, y los esfuerzos recientes apuntan a reutilizar agentes antidiabéticos para prevenir la resistencia a la insulina en la enfermedad de Alzheimer.

“Hasta donde sabemos, PxEA es el primer método sistemático que puede identificar medicamentos dirigidos a procesos patológicos comunes implicados en dos enfermedades, como la diabetes tipo 2 y la enfermedad de Alzheimer”, concluye Emre Guney.

En el estudio también han participado investigadores del Centro de Investigación de Medicina Molecular de la Academia de Ciencias de Austria y la Universidad de Maastricht en Holanda.
julio 18/2018 (agenciasinc.es)

Referencia bibliográfica:

Aguirre-Plans J, Piñero J, Menche J, Sanz F, Furlong LI, Schmidt HHHW, Oliva B, Guney E. “Proximal Pathway Enrichment Analysis for Targeting Comorbid Diseases via Network Endopharmacology”. Pharmaceuticals. Junio, 2018. DOI: https://doi.org/10.3390/ph11030061

Desarrollan un método para transportar células madre a largas distancias

2018-07-18 5:41 AM

El camino que recorren las células madre entre el laboratorio donde son procesadas y el recinto hospitalario donde serán implantadas al paciente, debe ser lo suficientemente seguro para garantizar tanto su supervivencia como su utilidad.

22La situación se complica cuando las células madre deben ser trasladadas a sitios remotos durante mucho tiempo.

Para los tratamientos clínicos, es importante contar con los estándares de almacenamiento y las condiciones de transporte idóneas que garanticen la viabilidad y funcionalidad de estos productos biológicos.

Recientemente, investigadores de la Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (UTC-Ivic) diseñaron un método para transportar células madre a largas distancias y de manera exitosa.

En este nuevo sistema, las células madre estromales mesenquimales son cultivadas en microesferas de colágeno y posteriormente incorporadas a un coágulo de plasma rico en plaquetas.

Las microesferas de colágeno funcionan como andamios, ya que ofrecen “una superficie óptima para la adhesión, migración y proliferación de células madre mesenquimales”, indicaron los autores del estudio, publicado recientemente en la revista Injury.

De igual forma, demostraron que los coágulos de plasma rico en plaquetas son un excelente soporte tridimensional que favorece el crecimiento celular.

Además de comprobar la estabilidad estructural del soporte, los expertos de la UTC-Ivic analizaron los efectos de diferentes temperaturas y tiempos de almacenamiento sobre la viabilidad y funcionalidad de las células madre mesenquimales.

Los mejores resultados (superiores al 90 %) se obtuvieron en las primeras 12 horas de ser preparadas en el laboratorio, a temperatura ambiente y 37 °C. Al transcurrir las siguientes 24 horas, a temperatura ambiente y 37 °C, la viabilidad y funcionalidad fue de entre 80 % y 90 %.

Sin embargo, los especialistas recomiendan mantener las células madre mesenquimales a temperatura ambiente, ya que de esta manera no se necesita un acondicionamiento especial, como ocurriría a 37 °C.

“También podemos garantizar una buena viabilidad y funcionalidad a las 48 horas, pero el tiempo óptimo con el que trabajamos es el de 24 horas y la temperatura ambiente nos funcionó mejor que la de 4 °C”, señaló Olga Wittig, inmunóloga de la UTC-Ivic y autora principal de la investigación.

Innovación hecha en casa

Wittig afirmó que para todos los casos de regeneración ósea tratados en el estado Mérida y los que se encuentran en fase experimental en el estado Zulia para la regeneración de piel en pacientes quemados, se ha usado esta metodología, con resultados muy satisfactorios.

“Es nuestro protocolo estándar para el transporte de muestras. Es de bajo costo, no implica gran equipamiento ni tampoco permisos complejos que tramitar. Es muy práctico y confirmamos que funciona”, precisó Dylana Díaz-Solano, inmunóloga de la UTC-Ivic y coautora del trabajo.

Las células madre estromales mesenquimales son capaces de diferenciarse en tres tipos celulares: osteoblastos (formadoras de hueso), condroblastos (precursoras de cartílago) y adipocitos (generadoras de tejido adiposo).

Para este estudio, los científicos de la UTC-Ivic emplearon células madre mesenquimales de médula ósea de tres pacientes ingresados al protocolo de regeneración ósea. Los experimentos se realizaron tanto in vitro como in vivo (con animales de laboratorio).

Según los resultados histológicos, las células madre “no solo sobreviven en las microesferas de colágeno dentro del coágulo de plasma rico en plaquetas después de la implantación en ratones, sino que mantienen su capacidad de inducir la osteogénesis In vitro”, sostuvieron los autores en la publicación.

Las células madre mesenquinales persistieron después de cuatro meses de su implantación, y proliferaron e indujeron la formación de hueso (osteogénesis) en el tejido subcutáneo de los ratones, sin evidencia de crecimiento anormal In situ.

En el proyecto también participó José Cardier, investigador y jefe de la Unidad de Terapia Celular del Ivic, única en Venezuela y Latinoamérica con la capacidad instalada para llevar a cabo tratamientos experimentales para la regeneración de hueso, piel y cartílago de rodilla con células madre.
julio 17/2018 (dicyt.com)

Un cráneo revela nueva información del sistema visual neandertal

2018-07-18 5:37 AM

El análisis de un hueso occipital de hace 49 000 años encontrado en la cueva de El Sidrón (Asturias) revela que los neandertales poseían una corteza visual primaria más extensa que la del Homo sapiens, lo que también podría suponer una mayor agudeza visual, según una investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC).

 

índiceEl estudio, publicado en Journal of Anatomy, proporciona información hasta ahora desconocida sobre el sistema visual de los neandertales, al comparar el córtex visual primario –parte de la corteza cerebral ubicada en el lóbulo occipital, responsable del procesamiento de la información visual- con el de los humanos modernos.

“Hemos demostrado que el neandertal tiene un córtex visual primario más extenso que el humano moderno, por lo que es muy probable que también estuviera dotado de una mayor agudeza visual que nosotros”, explica Ángel Peña Melían, investigador del departamento de Anatomía y Embriología de la UCM.

“Dicha extensión no se debe a la adaptación a regiones más frías y con menos luminosidad, como se pensaba hasta ahora, ya que el espécimen procede de una región al sur de Europa más cálida y luminosa que el norte del continente”, continúa el experto.

Moldes craneales en 3D

Debido a las excelentes condiciones de preservación del fragmento del fósil SD-2300, correspondiente a un hueso occipital, se han identificado unas huellas excepcionalmente marcadas de los surcos y giros de la región del cerebro relacionada con esa superficie endocraneal que corresponden al polo occipital del cerebro y zonas vecinas.

Para este estudio se realizaron moldes endocraneales tanto reales como virtuales (mediante la utilización de programas 3D de ordenador) y se compararon con las mismas regiones del cerebro humano moderno utilizando el material postmorten del Centro de Donación de Cuerpos y Salas de Disección de la UCM.

“Los resultados de esta comparación apuntan que el cerebro del neandertal en esa región era muy similar en cuanto a la dotación de surcos y giros a la del humano moderno. Sin embargo, se comprueba una mayor extensión del surco calcarino, situado en la cara medial del lóbulo occipital, en comparación con el humano moderno”, explica Antonio García-Tabernero, investigador del MNCN. “Al ser el surco calcarino de mayor longitud, el córtex visual primario era también más extenso en el neandertal al compararlo con el humano moderno”, concluye el investigador del MNCN.

Los procesos de evolución cerebral de Homo neanderthalensis y Homo sapiens son hitos notables en la paleoneurología del género Homo. Ambos alcanzaron un grado muy alto de encefalización, pero a través de diferentes trayectorias evolutivas, produciéndose varios cambios, no solo en tamaño, sino también en forma y organización neurológica, como demuestra este nuevo hallazgo.
julio 17/2018 (dicyt.com)

 

La “enfermedad del ocio” produce trastornos físicos y emocionales

2018-07-18 5:33 AM

Aunque la llamada “enfermedad del ocio” no es un diagnóstico aceptado por los especialistas de la salud, en la práctica clínica se ven personas que sufren angustia y algunas afecciones durante su tiempo libre, pues no saben qué hacer ni cómo desconectarse de la responsabilidad del trabajo.

 

converse-tenis-770x392Vacaciones, fines de semana e incluso la jubilación, que representan cambios radicales en el modo de vida, no siempre son motivo de alegría, por el contrario, para algunas personas son detonantes de estrés y tensión, afirmó Eva María Esparza Meza, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM.

 

La ‘enfermedad del ocio’ no es un trastorno como tal, pero involucra una serie de síntomas psicosomáticos que deterioran la salud y calidad de vida de las personas.

 

“Hay gente a la que le angustia el tiempo libre e incluso se ve imposibilitada para planear actividades; el simple hecho de pensar en el ocio genera angustia, trastornos del sueño, enojo o depresión, que se reflejan en síntomas psicosomáticos como vómito, fiebre, diarrea o gripa”.

 

Esta afección también puede considerarse un rasgo de la personalidad. Principalmente se asocia a individuos obsesivos y perfeccionistas (personalidad tipo A), preocupados en exceso por tener el control de todas sus acciones; para ellos, los días de descanso son lo opuesto a hacer planes bien estructurados, y la espontaneidad los afecta, precisó.

 

Además, cuando llega la jubilación, que trastoca el estilo de vida, “algunas personas se enferman e incluso mueren, se suicidan o adquieren comportamientos adictivos”, resaltó la universitaria.

 

En tanto, los adultos jóvenes adictos al trabajo consideran los periodos de asueto como tiempo perdido, y les aterra no hacer algo. La complicación radica en que en estos momentos se encuentran a sí mismos, de alguna manera se confrontan con su individualidad, mientras que trabajar les permite estar lejos de las relaciones sociales afectivas.

 

“Bajo este panorama, se podría afirmar que para ellos trabajar es una forma de protegerse de las enfermedades y elevar su autoestima, sobre todo en el caso de quienes ocupan puestos importantes, porque creen que afianzan su personalidad siendo groseros y agresivos con la gente a su cargo”, consideró.

 

No obstante, tanto la sociedad como las empresas premian la adicción al trabajo, por lo que es un tanto complicado prevenirla. “Pero podemos estar atentos de nosotros mismos y encontrar otros espacios donde desarrollarnos para que el entorno laboral no sea la única fuente de satisfacción”, sugirió.

Asimismo, concluyó, es aconsejable enseñar a los jóvenes a diversificar las actividades que realizan para que aprendan a establecer un equilibrio entre el trabajo, la familia, los amigos y la recreación.
julio 17/2018 (dicyt.com)

Un dispositivo bucal fabricado a medida con impresora 3D previene la apnea del sueño

2018-07-18 5:27 AM

Científicos del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Málaga, en colaboración con la empresa de ortodoncia Ortoplus, han diseñado un método matemático para fabricar un dispositivo a medida que permite avanzar la posición habitual de la mandíbula mientras se duerme, facilitando así el paso del aire durante las horas de sueño. Con ello, se mejora la apertura de las vías respiratorias y se evitan los ronquidos al mismo tiempo que la suspensión transitoria de la respiración, conocida como apnea.

Apnea-del-sueno-sintomas-y-tratamientosEste aparato personalizado se caracteriza por su elaboración con materiales biocompatibles, es decir, aquellos componentes naturales o artificiales que pueden estar en contacto con el cuerpo humano y también se pueden implantar en un organismo vivo.

Además, este mecanismo se fabrica en una impresora 3D a partir de un estudio exhaustivo del movimiento mandibular. Hasta el momento, los investigadores han producido varios prototipos con los que han realizado los ensayos clínicos.

La novedad de este estudio, titulado Cam synthesis applied to the design of a customized mandibular advancement device for the treatment of obstructive sleep apnea y publicado en la revista Mechanism and Machine Theory, es la capacidad de diseñar de forma personalizada cada dispositivo empleando una radiografía que recoja datos morfológicos de cada persona. Además, se combina con un análisis cinemático, es decir, un estudio de la mandíbula que ofrece parámetros capaces de predecir su movimiento, sobre todo durante las fases de descanso.

Las mediciones, que también pueden realizarse mediante escáner, proporcionan a los expertos información detallada del estado y comportamiento de la mandíbula. “Datos como las medidas del avance o retroceso de la mandíbula con la boca cerrada respectivamente, o bien cuál es la apertura máxima de la boca resultan indispensables para poder desarrollar un dispositivo eficaz y con garantías”, explica a la Fundación Descubre el investigador de la Universidad de Málaga Alex Bataller, uno de los responsables de este trabajo.

Además, otra de las mejoras que aporta este sistema es el empleo de un par de piezas simétricas, llamadas levas, que permiten que la mandíbula realice sus movimientos naturales. Al mismo tiempo, evitan que se desplace hacia atrás mientras se abre la boca al respirar. “Esta férula incorpora dos levas con perfil a medida para cada paciente en vez de levas con perfil recto como hacen las convencionales porque de este modo se garantiza la movilidad dirigida de la mandíbula”, detalla este investigador.

Con la incorporación de estos dos elementos que respeta el movimiento mandibular, los expertos pretenden que el sistema no represente una sensación de ahogo o falta de autonomía para los pacientes. “Éstas son algunas de las principales quejas hacia los actuales sistemas que existen en el mercado por parte de quienes usan estos dispositivos convencionales”, asegura Bataller.

Para fabricar los prototipos de este aparato de avance mandibular, los expertos han empleado una impresora en 3D que permite reproducir con total exactitud las dimensiones y características técnicas de la férula. “Esta tecnología permite obtener una réplica exacta de lo que buscamos, así como aprovechar la materia prima sin apenas generar desechos. Con todo ello, también nos da la oportunidad de innovar sin interrumpir la producción”, comenta Juan Cabrera, co-autor de esta investigación.

Materiales biocompatibles

En este sentido, los expertos trabajan paralelamente en la búsqueda de materiales biocompatibles alternativos al plástico transparente convencional, uno de los principales componentes usados a día de hoy. “Con el uso, este compuesto va adquiriendo un tono amarillento y al entrar en contacto con la boca una media de 8 horas diarias provoca un desgaste acelerado. Por ello, estamos probando con otros materiales sintéticos o de origen orgánico diferentes al plástico que tenga una vida útil mayor y que estén exentos de peligros al implantarlos o al entrar en contacto con tejidos vivos, en este caso, la boca”, apunta Cabrera.

Todos los ensayos realizados por estos expertos se han probado directamente en personas que padecen trastornos del sueño, concretamente apnea obstructiva del sueño y han resultado positivos. “La experiencia directa es la única vía para determinar si este tipo de dispositivos satisface las necesidades de pacientes con trastornos de sueño y que puedan mantener la boca cerrada o abierta mientras duermen sin que les provoque situación de angustia o sensación de ahogo”, afirma Cabrera.

Este trabajo de investigación es el resultado de un convenio de colaboración entre Universidad y empresa, entidades que han financiado este proyecto. La siguiente fase de dicho estudio, en el que ya investigan los científicos, se centra precisamente en la búsqueda de nuevos biomateriales más resistentes y duraderos que los actuales elaborados a partir de plásticos.
julio 17/2018 (dicyt.com)

Científicos australianos identifican un gen que ‘podría ayudar a tratar el cáncer’

2018-07-18 5:14 AM

El gen que fortalece el sistema de inmunidad humana ha sido encontrado, un gran avance para la agencia nacional de ciencia de Australia.

images1La Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO) ha identificado un nuevo gen que juega un papel crítico en la regulación de la respuesta inmune del cuerpo a la infección y la enfermedad, se reveló recientemente.

El gen ha existido durante 500 millones de años, pero como explicó el investigador de la CSIRO Cameron Stewart, su identificación podría conducir al desarrollo de nuevos tratamientos para una ‘variedad de enfermedades que incluyen cáncer, diabetes y trastornos inflamatorios como la artritis reumatoide’.

‘Nuestro sistema inmune produce proteínas llamadas citocinas que ayudan a fortalecer el sistema inmune y funcionan para evitar que los virus y otros patógenos se reproduzcan y causen enfermedades’, dijo Stewart en un comunicado.

El gen, llamado C6orf106 o C6, ‘regula este proceso desactivando la producción de ciertas citocinas para evitar que nuestra respuesta inmune se salga de control’.

Rebecca Ambrose, que hace parte del equipo de la CSIRO que descubrió el gen, dijo: ‘Todavía hay miles de genes de los que sabemos muy poco’.

‘Es emocionante considerar que el C6 ha existido por más de 500 millones de años, preservado y transmitido de organismos simples a humanos, pero solo ahora estamos adquiriendo una idea de su importancia’.

Los investigadores están solicitando la ayuda de la comunidad para nombrar el gen, y una lista de nombres estará disponible para su aprobación final por parte de un tercero.
julio 17/2018 (Xinhua)

Leer más en:

C6orf106 is a novel inhibitor of the interferon-regulatory factor 3–dependent innate antiviral response

Asocian el tabaquismo y la diabetes con calcificaciones en el hipocampo

2018-07-17 5:59 AM

El tabaquismo y la diabetes mellitus constituirían los principales factores de riesgo de acumulación anómala de calcio en el cerebro, según un estudio neerlandés.


225c6bded74236d9d9efc57f185bc9El estudio incluyó a 1991 pacientes de una clínica para la memoria, con una edad media de 78 años (rango: 45-96 años). De ellos, 380 (19,1 %) mostraban calcificaciones en el hipocampo, una parte del cerebro que desempeña un papel importante en la memoria a corto y a largo plazo. La edad avanzada (odds ratio: 1,05; IC 95 %: 1,03-1,06), la diabetes mellitus (odds ratio: 1,50; IC 95 %: 1,12-2,00) y el hábito de fumar (odds ratio: 1,49; IC 95 %: 1,05-2,10) se asociaron con la presencia de calcificaciones en el hipocampo.

Sin embargo, de forma algo sorprendente, los investigadores no hallaron un vínculo entre la presencia de calcificaciones graves en el hipocampo y la función cognitiva. Según los autores, el hipocampo está formado por distintas capas y es posible que las calcificaciones no dañaran la estructura hipocámpica implicada en el almacenamiento de la memoria. Al respecto, hay que considerar que la enfermedad de Alzheimer, el tipo más común de demencia, se ha asociado con un encogimiento del hipocampo. La investigación se publica en Radiology 2018.
julio 16/2018 (neurologia.com)

Alteraciones de conducta en los trastornos del espectro autista

2018-07-17 5:54 AM

Los trastornos del espectro autista (TEA) son trastornos del neurodesarrollo que afectan la comunicación social y presentan conductas estereotipadas. La comorbilidad asociada a trastornos de conducta es frecuente, comienza en la infancia y, en general, continúa hasta la edad adulta. Un reciente estudio ha revisado los factores desencadenantes, causas, evaluación y tratamiento de los problemas de conducta asociados a TEA.

transtornosEn ocasiones, los TEA se asocian a agresividad, negativismo, autolesiones y ruptura de normas sociales. Ello origina gran disfuncionalidad a la persona con TEA, a la familia, a los profesionales y al entorno, y es causa principal de tratamiento farmacológico, hospitalización y educación especial. Factores relacionados con los síntomas de TEA, comorbilidad y factores sociales se asocian a un incremento de riesgo de problemas conductuales, por lo que será necesaria una exploración detallada que incluya un análisis funcional y una combinación de intervenciones psicoeducativas, sociales y farmacológicas en muchos casos.

Según los autores, síntomas nucleares de TEA y comóbidos están en la raíz del problema. Así, dificultades cognitivas, relacionadas con la empatía, la comprensión social y alteraciones de la función ejecutiva, se asocian con la presencia de problemas conductuales en TEA. Tratamientos farmacológicos no son efectivos para los síntomas nucleares del TEA, pero sí para la comorbilidad asociada a irritabilidad y sintomatología de hiperactividad, impulsividad e inatención. El estudio fue publicado por Rev Neurol 2018.
julio 16/2018 (neurologia.com)

El núcleo accumbens reforzaría las redes cerebrales de la memoria

2018-07-17 5:48 AM

Una investigación ha descrito en ratones que los grupos de neuronas que funcionan como nodos críticos en las redes de memoria del hipocampo se localizan, en realidad, en el núcleo accumbens, una estructura del sistema de recompensa del cerebro.


6940533065271.LINE_-800x533El estudio sugiere que las memorias que requieren la interacción del hipocampo y la corteza prefrontal necesitan también la intervención del núcleo accumbens para formarse. Ello se confirma con la inactivación farmacogenética del núcleo accumbens, que elimina por completo la formación de la red de memoria, mientras que la inactivación de otras áreas del cerebro deja intacta esta red.

Los resultados tienen implicaciones prácticas para tratar enfermedades del cerebro basadas en la conectividad funcional, como la adicción a sustancias de abuso, la esquizofrenia o la depresión. Permite, por ejemplo, diseñar protocolos de intervención dirigidos a nodos críticos en el cerebro para manipular su actividad, buscando reforzar conexiones entre redes neuronales cerebrales, como reforzar la memoria.

También algunas herramientas clínicas, como la estimulación magnética transcraneal o la estimulación cerebral profunda, podrían beneficiarse de esta aproximación localizando las áreas a estimular en algunos trastornos neurológicos o psiquiátricos, especialmente aquellos que se cree que son el resultado de las disfunciones de la red.

El hallazgo puede servir también como guía para la cirugía del tumor cerebral mediante la identificación de áreas esenciales que se deben preservar durante la resección. El estudio fue publicado por Nat Commun 2018.
julio 16/2018 (neurologia.com)

Los antipsicóticos tendrían efectos sobre la adiposidad y la sensibilidad a la insulina en jóvenes

2018-07-17 5:43 AM

Los antipsicóticos se usan en menores para tratar trastornos no psicóticos asociados con la conducta negativa, como el trastorno por déficit de atención/hiperactividad.

psiUn estudio ha analizado si ciertos antipsicóticos muy utilizados en niños y adolescentes pueden generar un aumento de peso y reducir la sensibilidad a la insulina.

El estudio incluyó a 144 niños y adolescentes de 6 a 18 años (edad media: 11,3 ± 2,8 años), con al menos un trastorno psiquiátrico que implicaba una agresividad significativa. Durante 12 semanas recibieron tratamiento con uno de tres antipsicóticos: aripiprazol (n = 49), olanzapina (n = 46) o risperidona (n = 49). Entonces, los investigadores midieron los cambios en la adiposidad de todo el cuerpo y la grasa abdominal, además de la sensibilidad a la insulina.

Los resultados constataron un aumento significativo en la adiposidad de todo el cuerpo en todos los pacientes, en particular entre los que recibieron olanzapina. También hubo incrementos en la grasa visceral y en la grasa abdominal subcutánea. Esos aumentos se han asociado con un riesgo a largo plazo de enfermedad cardiovascular, hipertensión y diabetes mellitus tipo 2. El estudio fue publicado por JAMA Psychiatry 2018.
julio 16/2018 (neurologia.com)

 

Uso de dispositivos móviles en sanitarios podría causar enfermedad hemorroidal

2018-07-17 5:05 AM

La lectura en los sanitarios, que actualmente aumenta por el uso de dispositivos móviles en los sanitarios, tiene una consecuencia directa en las hemorroides, las cuales son venas y arterias que se encuentran en el ano de todas las personas desde que nacen.

imagesLos principales factores que predisponen a tener hemorroides que sangran, arden, dan comezón y duelen son: estreñimiento, embarazo, diarreas, tabaquismo, obesidad y, ahora, la lectura en los sanitarios; siendo un mito que la enfermedad hemorroidal es hereditaria.

En México, cinco por ciento de la población general presenta síntomas relacionados con la enfermedad hemorroidal, aunque es rara antes de los 20 años de edad, es probable que en el futuro sea más frecuente en personas jóvenes debido al uso de dispositivos móviles por más de 10 minutos en los sanitarios.

‘La gente que tiene la costumbre de la lectura “sanitaria” va más allá de los 10 minutos, que es lo que está sustentado que en promedio comienza a ser perjudicial para las hemorroides. La costumbre de lectura en el baño tiene mucho tiempo, antes era de revistas, periódicos libros, etcétera’, señaló Miguel Ángel Rosado Martínez, especialista en coloproctología, del Hospital Sedna.

Ahora con los dispositivos electrónicos a cualquier edad los utilizan, los menores siguen el ejemplo de los mayores en casa, agregó, a la vez que comentó que, aún cuando no hay evidencia científica de que aumenten la incidencia, la realidad es que sí se están viendo pacientes con enfermedad hemorroidal a menor edad.

En entrevista con Notimex, explicó que las hemorroides tienen un tejido donde se fijan a los músculos del ano, el cual se desprende poco a poco cuando se está sometido a mucha presión por tiempo prolongado.

Mencionó que el baño está hecho para facilitar la evacuación. Al no tener un soporte como en una silla o alguna superficie dura, si se pasa mucho tiempo, ese tejido (piso pélvico) se desprende con el tiempo, como sucede con las venas de las piernas que se conocen como varices.

‘En las hemorroides pasa lo mismo, el someterlas a mucha presión (estar mucho tiempo sentado en el baño) estas venas van haciéndose grandes y aumentando la posibilidad de complicarse con sangrado o la formación de coágulos’, subrayó.

Rosado Martínez resaltó que el uso de la dona o sillas especiales, después de una cirugía proctológica o ‘para descansar’ equivale a permanecer mucho tiempo sentado en el baño, por lo que la recomendación es no utilizarlas para evitar complicaciones graves.
julio 17/2018 (Notimex)

Adolescentes que toman alcohol son más propensos a ser bebedores compulsivos de adultos

2018-07-16 5:58 AM

Los adolescentes que beben cada semana antes de los 17 años, son dos o tres veces más propensos a ser adictos al alcohol en edad adulta, reveló un estudio realizado a nueve mil adolescentes en Australia y Nueva Zelanda.

Consumo-Alcohol-AdolescentesLa investigación dirigida por especialistas de la Universidad de Nueva Gales del Sur, dio un seguimiento a jóvenes de 13 a 30 años con lo que proporcionó algunas de las pruebas más sólidas hasta la fecha de que los patrones tempranos de consumo no se limitan a la adolescencia, sino que persisten en la edad adulta.

Indicó que la frecuencia de consumo de alcohol en jóvenes era tan probable como el consumo excesivo de alcohol y la adicción, para predecir problemas posteriores.

El autor principal del estudio, Edmund Silins, precisó que los hallazgos proponen que retrasar el consumo de alcohol tendrá importantes beneficios para la salud  pública.

‘Desalentar o retrasar el consumo de alcohol en la adolescencia, es probable que tenga beneficios sustanciales en la edad adulta en términos de prevenir conductas para beber, las cuales afectan negativamente la salud  y el bienestar’, recalcó.

El coautor del estudio, George Patton, mencionó que la investigación impugna aún más el mito de que la experimentación adolescente con el alcohol promueve el consumo responsable; en cambio, prepara a una persona joven para problemas futuros de consumo de alcohol.

El académico Joe Boden señaló que el estudio proporciona evidencias contundentes para los legisladores, promotores de salud  y padres.

‘Los hallazgos sugieren que demorar el momento en que los adolescentes comienzan a beber regularmente, podría tener beneficios significativos para las personas, las familias y la sociedad en su conjunto. Los mensajes de salud  pública deberían centrarse en reducir la frecuencia de consumo de alcohol y las cantidades consumidas’, afirmó.

La investigación informó que un hallazgo sorprendente fue que no hubo asociaciones directas entre el consumo de alcohol entre los adolescentes y los resultados psicosociales negativos, como la paternidad temprana y los problemas de salud  mental.

Silins puntualizó que estos resultados adversos, podrían tener más probabilidades de explicarse por diversos factores de riesgo compartidos por el consumo temprano de alcohol.
julio 15/2018 (Notimex)

 

Leer más en:

Adverse adult consequences of different alcohol use patterns in adolescence: an integrative analysis of data to age 30 years from four Australasian cohorts

Identifican una molécula que podría mejorar la memoria y la cognición en la enfermedad de Alzheimer

2018-07-16 5:38 AM

Una investigación ha identificado un activador de SERCA (sarco/endoplasmic reticulum Ca2+-ATPase) de molécula pequeña que podría mejorar la memoria y la cognición en pacientes con enfermedad de Alzheimer.

alzheimers_final_flatEn los modelos de la enfermedad de Alzheimer, el activador de SERCA parece reducir el estrés celular y prevenir la pérdida de células en las neuronas. En concreto, la molécula corrige el equilibrio de iones de calcio de las células y representa una nueva estrategia terapéutica para el desarrollo de fármacos contra la neurodegeneración.

En concreto, en el estudio se exploró cómo un activador SERCA afectaba la neurodegeneración, centrándose en la memoria, la cognición y la masa neuronal. De esta forma, se observó que la molécula conservaba la masa neuronal y aumentaba la memoria en los sujetos tratados. Además, la molécula demostró su capacidad de cruzar la barrera hematoencefálica, proporcionaba una buena biodisponibilidad y no causó efectos secundarios identificables. El estudio fue publicado por Bioorg Med Chem Lett 2018.
julio 15/2018 (neurologia.com)

Descubren cómo impedir avance de virus del Ébola

2018-07-16 5:28 AM

Un equipo de científicos españoles descubrió la manera de impedir la proliferación de la infección del virus del Ébola mediante el aislamiento de unas raras células que generan los supervivientes al virus , informó recientemente el doctor y líder del equipo, Rafael Delgado.

ebola-1_0En rueda de prensa desde el Hospital 12 de Octubre de Madrid, Delgado explicó que los supervivientes al ébola, que es letal en el 85 por ciento de los casos, generan anticuerpos tan especiales que les han llamado ‘unicornios’, por lo que el equipo los aisló y comprobó su utilidad en otros individuos.

De acuerdo con Delgado, el estudio demostró que el organismo genera anticuerpos que reconocen al intruso (ébola) y lo bloquean o ayudan a las células inmunes a combatirlo, por lo que puede ser una novedad a la hora de impedir la transmisión de la enfermedad. Delgado recordó que tres de los supervivientes de la última epidemia de ébola ocurrida en África occidental entre 2013 y 2016 que fueron tratados en España reaccionaron positivamente ante el virus .

No obstante, informó que se están llevando a cabo nuevas pruebas con ratones y hasta dentro de un año se tendrán los resultados definitivos.

El virus  del Ébola es una variedad de una fiebre hemorrágica y representa una grave amenaza para la salud , como lo demostró el brote que sufrió la ciudad de Conakri, capital de Guinea, en 2013, y que dejó más de 10 000 fallecidos en pocos meses.

Los síntomas comienzan entre los dos días y las tres semanas después de haber contraído el virus , y se manifiestan a través de fiebre, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea y fallos hepáticos y renales.

Según Delgado, ahora existen cinco cepas que han tomado el nombre de los lugares en los que se han producido los diferentes brotes de la enfermedad : Zaire, Sudán, Tai-Forest (en Cote d’Ivoire), Bundibugyo (en Uganda) y Reston (que llegó a Estados Unidos desde Filipinas).
julio 15/2018 (Xinhua)

 

Leer más en:

Broad Neutralizing Activity Against Ebolaviruses Lacking the Mucin-Like Domain in Convalescent Plasma Specimens From Patients With Ebola Virus Disease

Desarrollan en Brasil molécula sintetizada para medicamento contra el paludismo

2018-07-16 5:18 AM

Investigadores brasileños desarrollaron una molécula sintetizada que abre el camino para la elaboración de un nuevo medicamento contra el paludismo , según un informe difundido recientemente por la estatal Agencia Brasil.

malariaLa molécula puede matar el parásito e incluso la cepa resistente a los medicamentos actuales contra el tratamiento del paludismo, según las pruebas realizadas en ratones infectados con la enfermedad.

‘Necesitamos una molécula que sea potente para matar el parásito y conseguimos, finalmente, una que sea lo bastante potente, de baja concentración (…) Lo más importante es que conseguimos hacer que la molécula fuera selectiva, que matara el parásito’, sin matar o afectar células humanas, explicó el investigador Rafael Victorio Carvalho.

El profesor del Instituto de Física de Sao Carlos de la Universidad de Sao Paulo aseguró que la molécula sintetizada tiene un gran potencial para que en el futuro podamos tener un nuevo medicamento contra el paludismo .

La molécula fue desarrollada en el Centro de Investigación e Innovación en Biodiversidad y Fármacos de Brasil, con apoyo financiero del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico.

Los estudios han demostrado que la molécula ha presentado una selectividad y baja toxicidad, al actuar solo en el parásito que causa el paludismo  y no en otras células de la persona infectada.

Durante las investigaciones, los científicos descubrieron que la molécula no solamente mataba el parásito en la sangre, sino también en el hígado, además de matar cepas resistentes a los principales medicamentos contra el paludismo.

‘Conseguimos ver que el paludismo, por ser un parásito que ya está aquí desde hace bastante tiempo, consigue generar resistencia a los medicamentos actualmente en uso. Por esto, necesitamos nuevos tratamientos’, indicó Carvalho.

‘Probamos contra cepas resistentes al parásito, aquellas que ya no son sensibles al medicamento, y conseguimos mostrar que esta molécula también conseguía matar estos parásitos resistentes’, agregó el científico.

‘El grupo (de ratones) no tratado moría en unos 15 o 20 días, y los ratones que fueron tratados sobrevivieron durante los 30 días del experimento, mostrando que la molécula era lo bastante tolerada por el organismo y no llegó a ser tóxico’, detalló el investigador.

‘El grupo tratado, además de haber sobrevivido durante este periodo del estudio, tenía una reducción de la carga de parásitos en la sangre’, mencionó.

La molécula debe pasar todavía varias etapas y años de estudios y pruebas antes de ser aplicada en humanos.

Según Carvalho, pueden transcurrir de 10 a 15 años hasta que se produzca un medicamento con la molécula y sea probado en humanos.

El paludismo es una enfermedad  infecciosa febril aguda transmitida por la hembra del mosquito Anopheles, la cual ocasiona la muerte a unas 445 000 personas al año, principalmente en África, según la Organización Mundial de la Salud .
julio 15/2018 (Xinhua)

 

Leer más en:

Discovery of Marinoquinolines as Potent and Fast-Acting Plasmodium falciparum Inhibitors with in Vivo Activity.

Esperanza de vida de habitantes de Beijing sube a 82,15 años

2018-07-16 5:11 AM

La esperanza media de vida de los residentes en la ciudad de Beijing, capital china, subió a 82,15 años de edad en 2017, cinco años por encima del promedio nacional, según la edición reciente del rotativo local Beijing Daily.

58d1fc0c46c56La tasa de fallecimientos prematuros a causa de las principales enfermedades crónicas de las personas de entre 30 y 70 años fue del 10,8 por ciento en 2017, una reducción de un 0,92 por ciento con respecto a 2016, de acuerdo con un informe sobre la salud  de los residentes de la capital recién difundido por el gobierno municipal de Beijing.

La causa principal de los fallecimientos son las enfermedades crónicas no contagiosas como las neoplasias, cardiovasculares y cerebrovasculares ocupan los tres primeros puestos y representan el 71,7 por ciento.

En 2017 la tasa de mortalidad de los residentes en Beijing por enfermedades tumorales se incrementó a 1838 casos por cada 100 000 personas, lo que supone un 26,9 por ciento del total de los fallecimientos y un crecimiento del 3,6 por ciento en comparación con el año anterior, según el diario.

Citado por el periódico, Huang Ruogang, subdirector del Centro de Control y Prevención de Enfermedad es de Beijing, atribuyó la subida en las enfermedades crónicas al envejecimiento de la población y a los cambios en el medio ambiente y el estilo de vida, que llevan a que la gente haga menos ejercicio, tenga una dieta poco saludable y padezca obesidad.

El informe también menciona que se han hecho progresos en la creación de un sistema médico jerárquico para ahorrar 6740 millones de yuanes (alrededor de 1000 millones de dólares) de gastos médicos.

El gobierno municipal impulsará este año un servicio de evaluación de la salud  en la ciudad y ofrecerá orientación para mantenerse en buena forma a los residentes, según el Beijing Daily.
julio 15/2018 (Xinhua)

Una herramienta prometedora para medir anticuerpos contra el paludismo

2018-07-14 5:49 AM

Es posible medir anticuerpos dirigidos contra múltiples proteínas (o antígenos) de Plasmodium falciparum gracias a una técnica sencilla, precisa y reproducible que requiere cantidades muy pequeñas de sangre.

En una serie de artículos recientemente publicados, un equipo de ISGlobal -centro impulsado por la Fundación Bancaria “la Caixa”-ha descrito el desarrollo y optimización de ensayos cuantitativos de arrays en suspensión (qSAT) que podrían ayudar a medir anticuerpos naturales o inducidos por vacunas contra el paludismo y otros parásitos.

malaria-parasitoLa producción de anticuerpos contra el parásito P. falciparum es fundamental para controlar o incluso prevenir el paludismo.  Sin embargo, se conoce poco sobre el tipo y especificidad de los anticuerpos protectores, así como su función. Esto se complica aún más por el hecho de que el parásito expresa más de 5000 proteínas.

Un grupo liderado por Carlota Dobaño, investigadora de ISGlobal, ha desarrollado nuevos protocolos para medir anticuerpos contra múltiples antígenos de P. falciparum en una sola reacción y a partir de pequeñas cantidades de sangre. La tecnología qSAT usada consiste en acoplar pequeñas microesferas a diferentes antígenos del parásito y probar si son reconocidas por muestras de sangre de individuos expuestos (o no) al paludismo.

“Estos protocolos simples y reproducibles nos permitirán analizar en detalle los anticuerpos generados de manera natural o tras vacunación contra un amplio panel de antígenos de P. falciparum, y encontrar así marcadores de protección”, explica Dobaño.

“Además, se trata de una técnica muy versátil que se puede adaptar para estudiar respuestas a otros antígenos de otros microbios o vacunas. Actualmente estamos colaborando con varios laboratorios fuera del campo de la malaria”, añade.

Reducir la variabilidad entre ensayos

Los autores primero mostraron que el ensayo es capaz de detectar diferentes tipos y clases de anticuerpos dirigidos contra múltiples antígenos de P. falciparum, de manera altamente sensible y específica. Después, mostraron que el sencillo ensayo multiplex es reproducible no solo entre experimentos, pero también entre operadores y laboratorios. A continuación identificaron las condiciones que deben ser optimizadas para reducir al máximo la variabilidad entre ensayos.

Finalmente, usaron el ensayo para caracterizar de manera más completa la ‘mezcla’ de plasma humano antipaludismo que usa la Organización Mundial de la Salud (OMS) como reactivo de referencia. Revelaron que el plasma estándar contiene niveles bajos de anticuerpos contra la proteína CSP (el antígeno contenido en la vacuna RTS,S), lo cual sugiere que los sueros de referencia deberán adaptarse según el tipo de respuesta estudiada.
julio 13/2018 (agenciasinc.es)

 

Bolivia registra 29 muertos por gripe A (H1N1) en tres meses

2018-07-14 5:46 AM

Bolivia registró de abril a junio 29 muertos por gripe A (H1N1), virus que se intensificó por la época de invierno en el país, confirmó recientemente el jefe Nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodrigo Cordero.

h1n122Cordero dijo, durante una rueda de prensa en La Paz, que el gobierno intensificó las campañas de vacunación para los sectores vulnerables de la población.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la gripe se expandió a casi todo el territorio boliviano, pero se concentra en el eje central de Bolivia, donde se registraron los decesos en los departamentos de Santa Cruz (este) con 25, La Paz (oeste) con tres, y Cochabamba (centro) con uno.

Cordero señaló que se realizan acciones para enfrentar al virus de gripe que cada año muta y ocasiona la muerte a decenas de personas en Bolivia, principalmente a aquellos que padecen diabetes, problemas renales y hepáticos.

La pandemia de la gripe A (H1N1), que se inició en 2009, ingresó en Bolivia en mayo del mismo año, para convertirse en el 19 país en reportar casos de gripe A en el continente americano.

Desde entonces, cada año mueren decenas de personas por complicaciones de esta enfermedad.

El experto explicó que la gripe A (H1N1) es causada por un virus que ataca preferentemente el tracto respiratorio alto, la nariz y garganta, bronquios y raramente también los pulmones.

‘En los extremos de la vida (infancia y ancianidad) así como en personas que padecen enfermedades previas, como enfermedades respiratorias crónicas, diabetes mellitus, cáncer, enfermedades renales o cardiovasculares, la influenza (gripe) se constituye en un serio riesgo para la vida’, indicó. ‘En estas personas la infección puede desarrollar severas complicaciones, empeorar las enfermedades de fondo llegando inclusive a la neumonía y la muerte’, precisó.

Cordero agregó que la mutación genética de estos virus ocasiona la necesidad de la reformulación anual de las vacunas, motivo por el cual el gobierno debe comprar cada año vacunas actualizadas para cuidar de la población.

El hecho de que se hayan registrado en el país 29 muertos en tres meses, un promedio de 10 por mes, es ‘preocupante’, añadió el funcionario.
julio 13/2018 (Xinhua)

Realizan investigación sobre el cuidado de adultos mayores

2018-07-14 5:40 AM

La académica del ITESO, Rocío Enríquez, dijo que las prácticas de cuidado de los sectores vulnerables de la población en México, España y Uruguay se comparan en la investigación ‘Subjetividades y emociones en los procesos de colectivización del cuidado en la vejez y bienestar social’.

cuidado-de-personas-mayoresAgregó que el cuidado de los adultos mayores, en especial de aquellas personas que viven en situación de pobreza y exclusión, ‘entra en una etapa de crisis tanto en los entornos rurales como en los urbanos’.

Apuntó que coordina la investigación en la que a partir de estudios de caso se comparan acciones realizadas en México, España y Uruguay.

La profesora del Departamento de Estudios Socioculturales (DESO) del Instituto Tecnológico y de Estudios Sieriores de Occidente (ITESO) añadió en el proyecto participan académicos y estudiantes de distintos ámbitos e instituciones educativas.

Mencionó que la problemática del cuidado de los adultos mayores ‘nos parece central y más por los procesos de envejecimiento que se dan en América Latina y, en específico en México’.

Enríquez explicó que hay una situación de sobrecarga ‘que viven muchas mujeres en nuestro país, debido a que enfrentan al mismo tiempo el cuidado de sus hijos pequeños y de sus padres o abuelos que viven en la misma unidad doméstica’.

‘En muchos casos son jefas de familia o viven en pareja, pero ambos trabajan’, señaló Rocío Enríquez, quien forma parte del claustro de profesores del Doctorado en Investigación Psicológica.

Expresó que habrá que pensar en alternativas colectivas, ‘es decir, en una corresponsabilidad entre instituciones del estado, la comunidad, empresas, organizaciones de la sociedad civil y las familias, este es el tema central de la investigación’.

La también coordinadora del Programa Formal de Investigación del DESO comentó que ‘nos interesa mucho no quedarnos con el caso mexicano nada más, sino contrastar qué se hace en países como España, donde tienen ya un tiempo mayor de responder a las demandas de cuidado específicamente para los adultos mayores’.

Dijo que junto con la profesora del Departamento de Psicología, Educación y Salud (DPES), María Martha Ramírez, realizó durante un mes el trabajo de campo en la cooperativa Trabensol, Trabajadores en Solidaridad: Cooperativa de Mayores Autónomos.

Precisó que el trabajo implicó 43 entrevistas a profundidad con mujeres y hombres que residen en su centro social de convivencia, grupos focales, levantamiento fotográfico y audiovisual, observación y diarios de campo, acopio, revisión de documentos y seguimiento de la cotidianeidad de las personas.

‘Lo interesante es que se trata de una preocupación y una ocupación con respecto al tema del cuidado desde una dimensión más colectiva, desde una solidaridad más social que atraviesa el fortalecimiento de las relaciones de ayuda mutua, de reciprocidad y de búsqueda de equidad entre géneros ante las demandas de cuidado’.

Resaltó que esa etapa de la vida se vive de una manera muy distinta, en donde es posible esta construcción de lo social y de las emociones que la posibilitan como la amistad, la generosidad, la empatía, entre otras.

Destacó que los integrantes de esta cooperativa no solo participan en talleres de cine, teatro o danza, sino también en proyectos sociales de la región como acompañamiento a familias desplazadas y en hogares en situación de vulnerabilidad.

‘Tienen grupos de estudio en distintas temáticas, muy relevantes para el análisis del mundo contemporáneo, se comparten los saberes de cada una de las personas participantes sin algún interés económico’.

Subrayó que en la cooperativa se comparte colectivamente el cuidado del otro cuando se presentan situaciones de dependencia, ‘elegimos ese escenario, puesto que nos permitía ver un ejemplo de emociones sociales ligadas a esa colectivización de cuidados’.

Afirmó que en el caso mexicano se incluyen cuatro experiencias: el DIF Bugambilias, una organización de la sociedad civil que tiene proyectos con personas mayores en situación de pobreza y exclusión social urbana; una vivienda asistida para personas mayores del sector privado; y otra en las afueras de zona metropolitana de Guadalajara.

Manifestó que en noviembre próximo iniciará junto con la profesora del DPES, Margarita Maldonado, el estudio correspondiente a Uruguay.

En relación con la participación de organizaciones como la Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en México, aseguró que la idea es trabajar el caso del sistema nacional de cuidados.

‘Y con todo lo que aprendemos no solo quedarnos en discutir nuestros ejes de investigación, explicar nuestras categorías o aportar algún conocimiento, sino también hacer propuestas específicas a los interlocutores que tenemos comprometidos desde el inicio de este proyecto’.

Agregó que de esta investigación, que inició en agosto de 2017 y terminará en diciembre de 2019, derivarán varios productos entre los que están un coloquio, un libro colectivo, artículos en revistas arbitradas y un cortometraje-documental en el que trabajan estudiantes del Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) ‘Alter código’, coordinado por la profesora Daniela Mabel Gloss.

Puntualizó que el cuidado de las personas mayores es un tema que se debe incorporar a la agenda social, ‘se trata de un sector invisibilizado, a pesar de que está en aumento’.

‘La vejez no tiene nada más que ver con una etapa de la vida, también con el proceso y la forma en que vamos envejeciendo, es un tema altamente relevante porque tiene que ver con las culturas del cuidado, del autocuidado y del cuidado colectivo’.
julio 13/2018 (Notimex)

Los alimentos con un índice glucémico alto aumentan el riesgo de fracturas

2018-07-14 5:03 AM

Un grupo de investigadores de la Universidad Rovira i Virgili (URV) ha demostrado que la ingesta de alimentos con carbohidratos de alto índice glucémico, como pueden ser los cereales refinados, el pan y pastas blancas o los dulces, aumentan el riesgo de sufrir una fractura osteoporótica. Estos productos se descomponen rápidamente durante la digestión y liberan glucosa en la sangre.

v4-728px-Eat-Foods-Low-on-the-Glycemic-Index-Step-1-Version-2Recientes estudios han puesto de manifiesto la importancia de la calidad de los carbohidratos para una mejor salud cardiovascular, un mejor control de la glucemia y, por lo tanto, la diabetes tipo 2, y se ha visto que podría tener también beneficios para algún tipo de cáncer. No obstante, esta es la primera vez que se demuestra la importancia de la calidad de los hidratos de carbono sobre la salud ósea y el consecuente riesgo de fractura.

El grupo de expertos atribuye estos beneficios sobre la salud ósea a la calidad nutricional de los hidratos de carbono de bajo índice glucémico con alto contenido en fibra, antioxidantes y otras sustancias bioactivas con potencial antiinflamatorio.

Nueve años de seguimiento

El trabajo de investigación, publicado en la American Journal of Clinical Nutrition, se realizó en un total de 870 personas de entre 55 y 80 años con alto riesgo cardiovascular.

Los participantes se reclutaron a través de los Centros de Atención Primaria del Instituto Catalán de la Salud de las comarcas de Tarragona.

Después de un seguimiento de casi 9 años de media, los científicos han comprobado que aquellas personas que seguían una dieta con carbohidratos de mayor índice glucémico presentaban mayor riesgo de sufrir este tipo de fracturas independientemente de otros factores de riego asociados como la edad, el sexo o la diabetes tipo 2.

Los datos se recogieron a través del registro anual de la alimentación mediante cuestionarios específicos para tener en cuenta el efecto de posibles cambios que se pueden producir durante estos años sobre el riesgo de fracturas.
julio 13/2018 (agenciasinc.es)

Una nueva terapia molecular permite tratar el ictus en su fase aguda

2018-07-14 5:02 AM

La enfermedad cerebrovascular provoca 650 000 muertes al año en Europa, de las que 40 000 se producen en España, y es la primera causa de muerte en mujeres y la tercera en hombres.

27Según una investigación liderada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), una molécula de DNA/RNA llamada aptámero es capaz de reconocer y unirse a dianas terapéuticas para el tratamiento de la fase aguda del ictus isquémico. A punto de entrar en la fase de ensayos clínicos, los resultados de esta investigación se acaban de publicar en Molecular Therapy y es fruto del trabajo de más de una década.

“La mayor estabilidad y reproducibilidad de esta molécula y su menor inmunogeneicidad y tamaño la convierten en una alternativa muy ventajosa frente a otros fármacos”, destaca Ignacio Lizasoain, catedrático del departamento de Farmacología y Toxicología de la Facultad de Medicina de la UCM y uno de los autores del estudio.

El candidato a fármaco bloquea el receptor de inmunidad innata Toll-like receptor 4 (TLR4), un receptor de inmunidad innata clave en la activación de procesos inflamatorios. “TLR4 ha sido implicado en un gran número de enfermedades como ictus, infarto de miocardio, aterosclerosis, sepsis, esclerosis múltiple, retinitis, enfermedades autoinmunes, cáncer”, añade Lizasoain.

Diez años buscando al mejor candidato

El origen de la tecnología que ha dado lugar al desarrollo de este aptámero se encuentra en el ámbito académico. A partir de estas investigaciones, la compañía farmacéutica AptaTargets identificó y caracterizó un pool de moléculas frente a dianas farmacológicas en el área terapéutica del ictus y seleccionó este aptámero como el mejor candidato.

Además de la UCM, en la investigación participan el Instituto de Investigación Sanitaria Hospital 12 de Octubre, el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria, el Instituto de Biomedicina de Sevilla y las compañías biofarmacéuticas Aptus Biotech y AptaTargets S.L., dedicadas al desarrollo de moléculas innovadoras basadas en tecnología de aptámeros.

Otras aplicaciones

“Este nuevo fármaco no solo supondrá un nuevo enfoque para el tratamiento en la fase aguda del ictus y la prevención de sus graves complicaciones como es la transformación hemorrágica, sino que también podría usarse en otras enfermedades como el infarto agudo de miocardio o la esclerosis múltiple, en las que el receptor TLR4 está implicado”, explica Ángeles Moro, codirectora del grupo de Investigación Unidad de Investigación Neurovascular de la UCM.

La investigación ha sido posible gracias a la financiación por parte del Plan Nacional del Ministerio de Economía y del Instituto de Salud Carlos III. Además, ha conseguido inversión por parte de proyectos Retos-Colaboración. En marzo de 2017 se cerró una ronda de inversión liderada por La Caixa y con la participación de Inveready, que permitirá invertir cerca de tres millones de euros en cuatro años) para el desarrollo de los estudios preclínicos regulatorios y llevar a cabo ensayos clínicos de seguridad en Fase I con voluntarios sanos y en Fase IIa con pacientes diagnosticados de ictus. El fármaco está patentado en Europeo con la participación de la UCM.
julio 13/2018 (agenciasinc.es)

10.1016/j.ymthe.2018.05.019

No es necesario aplicar crema media hora antes de tomar el sol

2018-07-13 5:49 AM

Investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) afirman que los protectores solares son efectivos desde los cinco minutos después de su aplicación en la piel. Las conclusiones de su trabajo se han publicado recientemente en la Revista de la Academia Europea de Dermatología. Este estudio desmonta la teoría sobre la necesidad de aplicar la crema media hora antes de tomar el sol.

cremaPara su desarrollo, los expertos en fotoprotección de la UMA, liderados por Enrique Herrera, han utilizado técnicas In vitro en laboratorio, desde donde han realizado un seguimiento de la evolución de la crema por simulación solar, a través de medidas de transmisión espectral tras el primer minuto, a los cinco, 10 y 30.

“Ya en esta primera fase nos dimos cuenta de que la fórmula se estabiliza y la fotoprotección es homogénea y estable a los cinco minutos de su aplicación”, explican los impulsores del estudio.

No obstante, los científicos trasladaron estos resultados iniciales a un estudio con voluntarios, mediante técnicas de fotografía con flash de emisión ultravioleta en áreas concretas de la espalda. “Las conclusiones fueron las mismas, y el potencial de absorción de la crema fue estable desde el mismo momento”, aclaran los investigadores.

Asimismo, aconsejan la aplicación de crema solar de alta protección cada dos horas ya que, por lo general, la cantidad que normalmente se usa no es la adecuada -2 miligramos por centímetro cuadrado de piel-  y su distribución no suele ser la correcta.

Cuánto tarda en quemarse la piel

El verano pasado, los investigadores de la UMA María Victoria de Gálvez y José Aguilera, en colaboración con la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología, desarrollaron la appUV-DERMA, una aplicación móvil que calcula el tiempo que tarda en quemarse la piel al tomar el sol.

Tras su éxito, con casi 45 000 descargas, a finales de julio lanzaran una nueva versión traducida a todos los idiomas para su uso en cualquier parte del mundo.
julio 12/2018 (agenciasinc.es)

 

Referencia bibliográfica:

Time required for a standard sunscreen to become effective following application: a UV photography study, European Academy of Dermatology and Venereology, 2018 Apr;32(4):e123-e124.

Clorhexidina, eficacia limitada para evitar infecciones en intervenciones bucales

2018-07-13 5:48 AM

Científicos de la Universidad del País Vasco han evaluado la eficacia de la clorhexidina en la prevención de la bacteriemia (presencia de bacterias en la sangre) tras una extracción dental. Los resultados se publican en la Plos One.

bacterias-en-la-sangre-bacteriemia-78030498La cavidad oral humana está colonizada por una gran variedad de bacterias. Cuando se realizan procedimientos quirúrgicos, como una extracción dental, estas pueden pasar al torrente circulatorio, causando una bacteriemia generalmente transitoria.

No está clara todavía la importancia que esta presencia de bacterias en la sangre tiene en el origen y evolución de procesos infecciosos como endocarditis de las válvulas cardíacas, de prótesis valvulares, de prótesis de articulaciones como cadera y rodilla y en la infección local.

Numerosos estudios han demostrado que el enjuague con clorhexidina tiene un potente efecto antimicrobiano sobre la microflora salival y la placa bacteriana. “Partiendo de esta hipótesis, suponemos que los enjuagues bucales antimicrobianos, utilizados antes de un procedimiento dental, debieran disminuir el número de microorganismos introducidos en el torrente sanguíneo del paciente. Sin embargo, existe una gran controversia sobre este aspecto”, señalan los investigadores de la UPV/EHU.

Así, la American Heart Association (AHA), en 1997, sugirió que los pacientes con riesgo de endocarditis infecciosa debieran usar un enjuague bucal antimicrobiano antes de un tratamiento dental. En 2006, la Sociedad Británica de Quimioterapia Antimicrobiana (BSAC) recomendó un único enjuague bucal con clorhexidina al 0,2 % (CHX) (10 ml durante 1 minuto) antes de realizar procedimientos dentales asociados con bacteriemia en pacientes con riesgo. Sin embargo, en 2007, la AHA recomendó no utilizar ningún protocolo de profilaxis antiséptica.

Uso recomendado

En el estudio se incluyen ocho ensayos clínicos, con 523 pacientes -267 en el grupo tratado con clorhexidina, donde se registraron 145 casos de bacteriemia y 256 en el grupo control, en el que se produjeron 156 casos de bacteriemia-. Las cifras indican, por tanto, que el porcentaje de casos de bacteriemia que se pueden evitar si una población realiza prevención con clorhexidina es del 12 %. El número necesario de pacientes a tratar para prevenir una bacteriemia es de 16.

Los resultados muestran una eficacia relativa y poco significativa del uso de la clorhexidina a la hora de evitar que las bacterias presentes en la boca se introduzcan en el torrente sanguíneo cuando se practica una extracción dental. “Sin embargo, dado su bajo coste y la ausencia de reacciones adversas y complicaciones, consideramos recomendable realizar un enjuague con clorhexidina, antes de realizar una intervención de este tipo”, concluyen los autores.
julio 12/2018 (agenciasinc.es)

La biodiversidad reducida de la microbiota se relaciona con el desarrollo de enfermedades hepáticas

2018-07-13 5:45 AM

La microbiota del intestino humano concentra más de 10 millones de genes catalogados, 500 veces más que el genoma humano, que contribuyen al correcto funcionamiento del aparato digestivo y que resultan muy sensibles a los cambios metabólicos.

microbiotaInvestigadores del grupo del CIBEROBN dirigido por José Manuel Fernández-Real, acaban de publicar en la revista Nature Medicine los resultados de un estudio que relaciona la biodiversidad reducida de la microbiota con el desarrollo de enfermedades hepáticas, como el hígado graso.

El estudio, que se puso en marcha en 2010, ha analizado las características clínicas y metabólicas de más de 100 pacientes con obesidad mórbida e hígado graso, además de realizar posteriormente ensayos experimentales en ratones y en células hepáticas humanas. Entre los descubrimientos cabe destacar que la presencia de ácido fenilacético, producido por bacterias en el intestino, favorece la acumulación de grasa en el hígado. Esto abre la puerta al desarrollo de nuevas estrategias para modular la microbiota y eliminar las bacterias que favorecen la aparición del hígado graso, que padecen uno de cada tres adultos y aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

En el estudio, además de los investigadores gerundenses que han coliderado el proyecto desde el Hospital Universitario de Girona Josep Trueta del grupo de Nutrición, Eumetabolismo y Salud del Institut de Recerca Biomédica de Girona (IDIBGI), dirigidos por José Manuel Fernández Real, han colaborado profesionales de las universidades del Imperial College de Londres, el INSERM de Toulouse y la Universidad Tor Vergata de Roma.

Según Fernández Real el descubrimiento pone en evidencia interesantes conexiones entre la composición de la microbiota y el metabolismo de los carbohidratos, contribuyendo a comprender mejor por qué el 30 % de los pacientes con obesidad mórbida no desarrollan un hígado graso a pesar del dramático aumento generalizado de grasa”. Por su parte, Massimo Federici, de la universidad italiana Tor Vergata, destaca la importancia de la microbiota intestinal en los trastornos metabólicos y afirma que “este estudio viene a llenar un vacío que conecta la biodiversidad escasa de genes microbianos con el hígado graso.

El objetivo ahora es trasladar estos hallazgos a la práctica clínica para prevenir la aparición de complicaciones relacionadas con la obesidad a largo plazo”.
julio 12/2018 (immedicohospitalario.es)

Desarrollan nueva técnica para diagnosticar la tuberculosis

2018-07-13 5:44 AM

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) en el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol descubren una nueva técnica para el diagnóstico de la tuberculosis a través del análisis del perfil metabolómico de una muestra de orina.

IMG-20180319-WA0026-630x374La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa de ámbito mundial, que constituye un grave problema de salud pública. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) millones de personas desarrollaron la enfermedad en el último año y muchos han muerto a causa de ella.

Los métodos habituales de diagnóstico de la tuberculosis se han mostrado como insuficientes para el control de la enfermedad. El examen microscópico es poco sensible, los cultivos son lentos y las técnicas moleculares, a pesar de que pueden generar resultados rápidos, son caras, requieren de personal entrenado y son difíciles de implementar en numerosos países con altas incidencias. Por ello, disponer de una técnica rápida, sensible y que utilice una muestra no invasiva es de gran utilidad para el diagnóstico, manejo y control de la tuberculosis”, explica el investigador del CIBERES y responsable principal del estudio, José Domínguez.

Perfil metabolómico específico en pacientes con tuberculosis

Los investigadores del CIBERES han demostrado la existencia de un perfil metabolómico específico en pacientes con tuberculosis, que puede ser además utilizado durante el tratamiento para monitorizar la eficacia del mismo.

Ha habido un aumento considerable en el número de casos de tuberculosis multiresistentes y extremadamente-resistentes a la mayoría de fármacos antituberculosos, lo que dificulta el control de la enfermedad”, apunta el Dr. Domínguez. “Por otro lado, carecemos hasta el momento de técnicas adecuadas para la monitorización del tratamiento, de manera que, en caso de tratamiento incorrecto o poco cumplimiento por parte del paciente, detectar la poca eficacia del tratamiento no es fácil, explica.

Los investigadores estudiaron el metaboloma urinario mediante técnica de resonancia magnética nuclear de alto campo. Los resultados obtenidos demuestran que existe un perfil específico en los pacientes con tuberculosis, significativamente diferente del que encontramos en individuos sanos, en pacientes con otras infecciones respiratorias y pacientes diagnosticados de broncocarcinoma de pulmón, concluye el investigador.

El metaboloma estudia el conjunto de metabolitos que se generan durante la actividad metabólica y fisiológica de las células. Los metabolitos que se liberan pueden verse modificados en situaciones no fisiológicas, es decir en condiciones de enfermedad. Se ha descrito como el metaboloma de los pacientes con cáncer es diferente que el de los individuos sanos. En este sentido, los procesos infecciosos también pueden constituir una alteración del equilibrio fisiológico normal e inducir la modificación de perfiles metabolómicos específicos.

Una muestra fácil de obtener y equipos adaptables

Una las ventajas de este nuevo método es que la tecnología requiere de un volumen muy pequeño de orina: La orina es una muestra fácil de obtener y no es contagiosa para la tuberculosis, y por sus características lleva a cabo un proceso natural de concentración de los metabolitos, señala José Domínguez.

Por otro lado, gracias a una ayuda FIPSE 2016, y a la mentorización del programa IDEA2-Global del MIT (Massachusetts Institute of Technology), el equipo de investigadores ha conseguido adaptar la detección de los metabolitos a un equipo de resonancia magnética nuclear de bajo campo. Se trata de un equipo de sobremesa perfectamente adaptable a laboratorios mínimamente equipados.

El siguiente objetivo es el de miniaturizar la tecnología a sistemas de detección de muy pequeño tamaño (biosensores), e incluso a una técnica rápida tipo handle point-of-care (de manejo en el punto de atención), que pueda realizarse en áreas remotas”, adelanta el Dr. Domínguez.

Otros hitos del CIBERES

Se han dado a conocer los resultados de varios estudios que han constituido algunos de los hitos científicos logrados por investigadores del CIBERES en el último año.

Entre ellos, un estudio comparado de los protocolos de manejo en apnea del sueño que contrapone la eficacia de sistemas de diagnóstico simplificados frente al diagnóstico mediante polisomnografía para determinados perfiles de pacientes, desarrollado por el grupo del CIBERES que lidera Fernando Masa en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.

Entre las investigaciones destacadas, Cristina Casals, jefa de grupo del CIBERES en la Universidad Complutense de Madrid, expondrá también los resultados de un estudio que descubre señales específicas del tejido que ayudan a reparar los órganos después de una lesión. En concreto, la investigación muestra cómo amplificadores locales de la activación de macrófagos mediada por el receptor IL-4R? promueven la reparación de tejidos del pulmón y del hígado.
julio 12/2018 (immedicohospitalario.es)

Probarán en Japón uso de nematodos para detección del cáncer

2018-07-13 5:31 AM

El nematodo, un gusano de cuerpo cilíndrico, será utilizado próximamente en ensayos clínicos a gran escala por parte de compañías electrónicas japonesas para la detección del cáncer, informaron medios locales.

imagesLos animales de un milímetro de longitud poseen un sentido del olfato similar al de los perros y se desplazan hacia la orina de los pacientes con esa enfermedad, mientras que huyen de esa secreción líquida en el caso de personas sanas.

El fabricante Hitachi y su socio comercial, Hirotsu Bio Science, anunciaron que desde hace tres años desarrollan ese método y las pruebas serán realizadas en 17 instituciones de Japón y el extranjero, reveló la cadena NHK.

Ambas compañías aseguraron la efectividad de hasta el 90 por ciento del uso de los nematodos para detectar el cáncer en su etapa temprana y prevén su aplicación en 2020.

Por otra parte, el conglomerado Hitachi anunció en abril los primeros ensayos en el mundo para el diagnóstico del cáncer de colon y de mama por medio de muestras de orina.

La investigación realizada de conjunto con la Universidad de Nagoya, en el centro de Japón, tiene como objetivo sustituir métodos tradicionales como mamografías, biopsias y colonoscopias para diagnosticar esa enfermedad, por otros menos invasivos para los pacientes y reducir costos.

Los ensayos culminarán en septiembre próximo.
julio 12/2018 (PL)

Un test para diagnosticar la fibrosis quística con mayor precisión

2018-07-12 5:46 AM

Los pediatras pronto podrán contar con un nuevo método de diagnóstico de recién nacidos con sospecha de padecer fibrosis quística, una enfermedad genética que desequilibra la concentración de cloro y sodio en las células productoras de las secreciones del cuerpo (glándulas exocrinas), tales como el moco y el sudor.

1524559288_230421_1524559352_noticia_normalUn grupo de investigadores de la Universidad de Campinas (Unicamp), en Brasil, desarrolló una nueva metodología no invasiva que augura aportar mayor sencillez y precisión con respecto a los métodos que se utilizan actualmente.

Este nuevo test, producto de un trabajo realizado con el apoyo de la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo – FAPESP, aparece descrito en un artículo publicado en la revista Frontiers in Pediatrics.

“Se trata de una nueva metodología de screening o cribado, capaz de suministrar el diagnóstico de la fibrosis quística mediante marcadores de piel y sin necesidad de causarle sufrimiento al bebé ni de aplicar otros procesos de extracción de muestras biológicas”, dijo Rodrigo Catharino, docente de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Unicamp, coordinador del Laboratorio Innovare de Biomarcadores y director del estudio.

De acuerdo con estimaciones de la Cystic Fibrosis Foundation, alrededor de 70 mil personas viven con fibrosis quística en el mundo. El principal síntoma de esta dolencia es la producción de moco exageradamente espeso, que no es debidamente eliminado por el organismo y se acumula en distintos órganos, tales como los pulmones, el páncreas, el hígado y el intestino. Si bien esta enfermedad afecta a todos los grupos raciales y étnicos, los caucásicos son los más acometidos: 1 de 2000 a 3000 recién nacidos europeos padece fibrosis quística.

“Los dos test más utilizados para el diagnóstico de laboratorio de la fibrosis quística en la actualidad son el análisis de ADN en muestras de sangre y el test del sudor. Pero ambos test tienen sus limitaciones”, dijo Cibele Zanardi Esteves, la autora principal del estudio.

El test de análisis de ADN se aplica para reconocer mutaciones que afectan a un gen llamado CFTR -las siglas en inglés de regulador de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística- y que causan la enfermedad. Pero este tipo de test es caro, es lento y se realiza en laboratorios especializados en genética molecular, cosa que limita el acceso de los pacientes al mismo.

En tanto, el segundo test, el del sudor, está considerado como el patrón oro del diagnóstico de la fibrosis quística, y se basa en la concentración de cloro (o cloruros) presente en el sudor de los pacientes, la cual cuando se ubica entre los 30 y los 60 milimol por litro (mmol/l) indica la existencia de la enfermedad.

Con todo, este test puede ser lento y molesto especialmente para bebés y niños, toda vez que para recolectar el sudor, se induce la transpiración en la piel del antebrazo mediante la aplicación de nitrato de pilocarpina local seguida de una corriente eléctrica durante alrededor de 30 minutos, a los efectos de estimular la transpiración.

Este método tampoco diferencia con alta sensibilidad y especificidad entre los pacientes positivos y negativos para fibrosis quística que presentan una concentración de cloruro situada entre los 30 y los 60 mmol/l. Como se lo elaboró con base en el diagnóstico de pacientes con síntomas provenientes de múltiples órganos, los resultados pueden no ser conclusivos para pacientes con síntomas de la enfermedad en un sólo órgano, sostienen los investigadores.

“El test del sudor presenta una gran ventana de limitaciones que torna al diagnóstico de fibrosis quística impreciso en algunos casos y requiere de estudios complementarios”, dijo Zanardi Esteves.

Como las mutaciones que afectan al gen CFTR -conocidas porque causan la fibrosis quística- inducen diversas alteraciones metabólicas en los pacientes, los científicos plantearon la hipótesis de explotar dichas alteraciones para desarrollar biomarcadores (indicadores químicos del estado de la enfermedad) partiendo de muestras biológicas, de piel por ejemplo. De esta forma podrían desarrollar un método más sencillo, más barato y más preciso para diagnosticar la enfermedad.

Marcadores químicos de la piel

Para obtener los marcadores químicos, los científicos seleccionaron a 16 pacientes diagnosticados con fibrosis quística y que son atendidos en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina de la Unicamp, portadores de la mutación F508del -la más común entre las más de 2000 mutaciones en el gen CFTR asociadas a la enfermedad- y 16 pacientes sanos.

Con placas de sílice superpuestas en el dorso de los pacientes durante un minuto, se extrajeron moléculas presentes en la superficie de la piel de los mismos. Todas las muestras extraídas se analizaron en un espectrómetro de masas, un aparato que funciona como una especie de balanza molecular separando las moléculas que entran en él de acuerdo con su masa.

Mediante análisis estadísticos y metabólicos, se compararon las moléculas de la piel de los pacientes con fibrosis quística con las de los pacientes sanos. Los resultados de estos análisis permitieron identificar siete moléculas distintas en los pacientes con fibrosis quística que están asociadas con disfunciones metabólicas que se observan en la enfermedad y que pueden erigirse en marcadores químicos cutáneos.

“Los biomarcadores que identificamos no se relacionan únicamente con las glándulas del sudor sino también con el desbalanceo iónico que afronta el organismo afectado por la enfermedad a causa de la mutación genética. Esto hace que este nuevo método sea más específico que el test del sudor”, dijo Zanardi Esteves.

Los investigadores patentaron este método y pretenden aplicarlo ahora con el objetivo de evaluar otras mutaciones relacionadas con la fibrosis quística, a los efectos de validar el test y comercializarlo.

La idea es que este nuevo test pueda utilizarse en casos de recién nacidos con sospecha de padecer la enfermedad, por ejemplo. Una placa recubierta con sílice se colocaría sobre la piel del niño durante un minuto sin necesidad de estimularlo a sudar.

Inmediatamente después se colocaría dicha placa en un espectrómetro de masas, que efectuaría la lectura de las moléculas impregnadas en ella en 30 segundos y las compararía con los biomarcadores cutáneos identificados por los investigadores. De esta forma, sería posible obtener el diagnóstico de la enfermedad con mayor rapidez y precisión.

“Algunos hospitales ya poseen espectrómetros de masas y se los emplea para realizar exámenes tales como la prueba de vitamina D y la del talón, pero son diferentes a los que utilizamos para el desarrollo de esta técnica”, dijo Zanardi Esteves. “Nuestra idea consiste en adaptar el método que desarrollamos a los aparatos existentes en esos hospitales”, añadió.
julio 11/2018 (dicyt.com)

Buscan en genes las claves del sabor de alimentos

2018-07-12 5:46 AM

La XIV Reunión de Biología Molecular de Plantas, celebrada recientemente en Salamanca, está mostrando novedades científicas sobre asuntos del máximo interés para agricultores, comerciantes y consumidores, como el sabor de los alimentos.

alimentos-fluidos-vaginales-700x430El estudio genético de las plantas es esencial, porque cuáles son los genes responsables del sabor y de otras características sensoriales de las frutas y las hortalizas. Sin embargo, las condiciones ambientales y cómo responden a ellas los organismos vegetales también son determinantes porque hacen que los genes se puedan expresar o no.

David Posé Padilla, investigador del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM, en Málaga), ha explicado que el interés de su grupo está centrado en el proceso de maduración de las fresas: “La maduración es el proceso de desarrollo en el cual la fruta adquiere las condiciones organolépticas idóneas, por ejemplo de sabor.

Esto le sirve para atraer a los animales que van a dispersar las semillas, lo que tiene un importante papel evolutivo y ecológico. Para el ser humano, como consumidor, también tiene un importante valor. Por eso nosotros tratamos de identificar genes que sean responsables del control de ese proceso de desarrollo de la maduración”.

En concreto, su objetivo es identificar genes específicos de la calidad del fruto, no solo el sabor, sino también el aroma, la dureza y “la vida posterior a la recolección, que en la fresa es bastante corta”.

Para este estudio, los investigadores de Málaga utilizan transgénesis, el proceso de transferir genes de un organismo a otro. Esto supone que no puede tener una aplicación directa con la normativa actual. Sin embargo, “son genes que podrían ser buenos candidatos para ser modulados y obtener variedades de fresa que tuvieran unas características mejoradas en cuanto a sabor o dureza”.

Con una idea similar trabaja Antonio Granell, científico del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP, centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Valencia), pero en este caso centrado en los tomates. Granell, que también ha participado en esta reunión, publicó el año pasado un artículo en Science que causó un gran impacto: un estudio químico y genético que explica los pasos necesarios para recuperar el sabor típico del tomate, que ha desaparecido en la mayoría de las variedades comerciales.

Las señales que reciben las plantas

Sin embargo, los genes no lo condicionan todo de antemano. Los organismos vegetales son muy sensibles a lo que sucede a su alrededor y, en función de ello, regulan la expresión de los genes. “Si hay algo que distingue realmente a las plantas de los animales, es la interacción con el entorno. Las condiciones ambientales son las que realmente determinan el comportamiento de la planta, sus patrones de desarrollo y de crecimiento”, comenta Miguel Ángel Blázquez, también del IBMCP.

“En nuestro laboratorio estamos interesados en ver cómo se integran distintas señales, como la temperatura y la luz, y qué participación tienen las hormonas para regular la expresión de los genes óptima en cada momento de su vida”, apunta.

Myriam Calonje, que trabaja en el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF, del CSIC y la Universidad de Sevilla), asegura que “es muy importante saber cómo las plantas integran todo ese tipo de señales del ambiente para modificar su desarrollo”. Mientras otros grupos de investigación estudian la recepción de esas señales, su equipo intenta determinar cómo responde la planta. “Hay mecanismos epigenéticos que se pueden transmitir de las células madre a las células hijas, estableciendo una especie de memoria sobre una situación o una señal externa”, afirma.

Esa regulación epigenética “no implica cambios en el ADN, pero sí en los programas génicos que se activan y que se reprimen”. Por eso, “hoy en día muchas investigaciones están orientadas a conseguir lo que se llama epialelos, variedades que tienen una misma base genética pero responden de forma diferente porque tienen una información epigenética distinta, lo cual es muy importante porque supone un aumento de la variabilidad, sin que sea variabilidad genética, y tiene una gran aplicación para encontrar variedades mejor adaptadas a unos ambientes u otros”, añade.
julio 11/2018 (dicyt.com)

Exposición a disolventes aumenta riesgo de esclerosis múltiple

2018-07-12 5:25 AM

Científicos vincularon la exposición a pinturas, barniz y otros disolventes con una mayor probabilidad de padecer esclerosis múltiple (EM) para personas que portan los genes de la enfermedad, publica la revista Neurology.
esclorisismultipleEl estudio destaca que para las personas fumadoras el riesgo es aún mayor. “Quienes fuman o lo han hecho, están expuestos a estos materiales y además portan los genes y tienen 30 veces más de posibilidades de desarrollar la enfermedad”, asegura la autora del estudio Anna Hedström.

La especialista explica que se necesita más investigación para comprender cómo interactúan estos factores para crear este riesgo. Es posible que la exposición a los disolventes y el tabaquismo impliquen inflamación pulmonar e irritación, que conducen a una reacción inmune en los pulmones, comenta.

Para el estudio se identificaron a 2042 personas diagnosticadas con EM en Suecia y las compararon con dos mil 944 de la misma edad y sexo.

Se les hicieron exámenes sanguíneos para determinar si los participantes tenían dos variantes del gen del antígeno leucocitario humano, una de las cuales hace que las personas sean más propensas a desarrollar EM y la otra reduce el riesgo de padecerla.

También se les preguntó si habían estado expuestos a disolventes orgánicos, a productos de pintura o barniz y si alguna vez habían fumado.

Como resultado se obtuvo que en el grupo sin ninguno de los genes y sin fumar ni exposición a disolventes, habían 139 personas con enfermas y 525 sanas; mientras que en el equipo con los genes y la exposición a disolventes, pero sin fumar, hubo 34 personas con EM y 19 sin la dolencia.

Por otra parte en el grupo con genes EM y exposición a disolventes y tabaco, había 40 personas con EM y cinco personas sin el padecimiento.

Los investigadores determinaron que los genes de EM y la exposición a disolventes combinado eran responsables de un 60 por ciento estimado del riesgo de desarrollar EM.

Y aunque es necesario estudiar cómo la combinación de genes de EM, disolventes orgánicos y tabaquismo contribuye significativamente al riesgo de padecer la enfermedad, los científicos recomiendan evitar el humo del cigarrillo y la exposición innecesaria a disolventes, especialmente en quienes tienen antecedentes familiares con la enfermedad.
julio 11/2018 (PL)

El tabaco uno de los asesinos seriales más grandes a lo largo de toda la historia

2018-07-12 5:02 AM

El Secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que uno de los enemigos de la salud es el tabaco, debido a que se trata de uno de los asesinos seriales más grandes a lo largo de toda la historia;  Narro considera  que la salud es articulador de diferentes disciplinas

tabaquismo-mortalidadAl participar en el onceavo Congreso de la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT), al que asistieron más de mil 500 personas de diversos países, afirmó que los especialistas en neumología tienen que ver con padecimientos que pueden prevenirse, pero que son causa de muerte aún en México.

Los encuentros de salud favorecen la unidad de la comunidad médica, porque ‘la salud une y la medicina es un gran articulador, debido a las diferentes disciplinas que abarca’, destacó el funcionario a través de un comunicado.

En el encuentro, Narro Robles reconoció los aportes del doctor Andrés Palomar Lever, quien como presidente de la ALAT ha facilitado el avance de los estudios de neumología a través de congresos, talleres, pláticas y clínicas.

Destacó que este Congreso tiene como objetivo presentar conferencias magistrales, simposios, talleres y cursos de educación continua, así como de difusión de los nuevos retos científicos y tecnológicos en la medicina para desarrollar las capacidades de los especialistas mexicanos y extranjeros.

Al término de su mensaje, el titular de la dependencia hizo entrega de reconocimientos a los doctores Moisés Selman y Eulo Lupi, por su trayectoria en la medicina respiratoria.

Asimismo, se refirió al trabajo de los doctores Ismael Cosío Villegas y Donato G. Alarcón, reconocidos maestros de la medicina y neumología mexicana.
julio 11/2018 (PL)

Regeneración, un proceso que determina el envejecimiento

2018-07-12 5:01 AM

El envejecimiento debe dejar de entenderse como un estado de degradación, y empezar a comprender el verdadero proceso de regeneración que ocurre dentro del cuerpo humano, que es el que permite que una persona siempre tenga células nuevas, afirmó el científico francés Alain Prochiatz.Regeneración, un proceso que determina el envejecimiento

En entrevista con Notimex, el especialista en Neurociencias del Collège de France habló sobre su ponencia ‘¿Qué hay de joven en el viejo?’, ofrecida como parte de la inauguración de la Cátedra del Collège de France en El Colegio Nacional.  Compartió su visión sobre el alcance que se puede tener con la medicina regenerativa, si se entiende bien en qué consiste el proceso de regeneración y recambio en todo ser vivo.

En ese sentido, explicó que el envejecimiento en realidad es un fenómeno en el que la capacidad de regeneración de las células comienza a mermar, conforme avanza el tiempo, hasta que llega un momento en que el cuerpo ya no puede regenerarse más y llega a su fin natural.

Si se ve de esta manera se puede entender que en realidad una persona mayor puede verse al espejo y pensar ‘ya estoy más viejo’, cuando en realidad, dentro de su cuerpo ya se regeneraron todas las células de su cuerpo y no existen células que haya estado vivas el año anterior, salvo en el caso de las neuronas.

Es así que dentro de el viejo existen siempre células nuevas que se han estado regenerando o sustituyendo y que permiten mantener la estructura integral que representa su cuerpo, por ello un viejo no puede decir del todo que está viejo pues la mayor parte de su cuerpo es nueva.

Este hecho se debe a que los seres vivientes pasamos por un proceso de biogénesis permanente pero silenciosa.

Por eso es por lo que uno puede verse y compararse con respecto al año pasado y en realidad ya no se trata del mismo, más no necesariamente porque haya envejecido, sino porque su cuerpo se ha renovado.

En todo caso, explicó Prochiatz, se debe entender que parte del desgaste que se suele presentar en el envejecimiento es el resultado de una serie de factores naturales en el que intervienen las enfermedades, la alimentación y el mismo medio ambiente.

Es así como una persona, cuya genética está programada para durar un periodo de tiempo, puede acortar dicho tiempo de vida si no cuida estos factores como la alimentación y la salud, incluyendo su relación con el clima.

Reconoció que, en efecto, con el avance de la tecnología y la ciencia, hoy el hombre ha aumentado su esperanza de vida, y ello se debe al aumento de esperanza de vida infantil y a la disminución de la mortalidad por parto.

Fuera de ello, aunque también existen factores que garantizan una mayor salud en el ser humano, ‘las condiciones de esperanza de vida del cuerpo humano como tal no han cambiado’.

A partir de esto es donde la medicina regenerativa ha comenzado a trabajar para entender este proceso permanente de regeneración o recambio del cuerpo y que se traduce en un renacimiento permanente, que es la base de la fisiología tal y como la entendía Claude Bernard, aseguró.

De esta manera el ser humana tiene una renovación permanente que lleva a los investigadores a tener una perspectiva nueva de las enfermedades y que se pueden considerar ‘no como una degradación sino como un error en el recambio’.

‘Cuando hay demasiados errores de recambios o regeneración poco a poco comienza la degradación del cuerpo y eso deriva en la muerte’, advirtió al referirse al proceso de envejecimiento.

Explicó que las únicas células que no se renuevan son las neuronas, las cuales en realidad lo que hacen es crear nuevas sinopsis de conexión para las diferentes funciones cognitivas y de movimiento que tiene el cuerpo humano.

En el caso de las neuronas, reconoció que no fue sino hasta años reciente en que comenzó a entenderse este proceso de reparación de las neuronas, aunque diferente al proceso de recambio del resto de las neuronas, continúa incluso en etapas de la adultez, aunque todavía hay que estudiar mucho al respecto.

Desde luego, insistió en advertir que el proceso de regeneración de las células tiene un límite, y ese límite es el que determina que conforme se reparan las células llegará un momento en que se empezarán a producir tantos errores que la vida ya no podrá continuar y eso es el envejecimiento.

Recordó que las únicas células que son inmortales son las células cancerosas, las cuales, debido a un error genético continúan reproduciéndose infinitamente, aunque con errores que representan un daño mortal para el cuerpo humano, por lo que al final estas células inmortales mueren junto con su propietario.

Al entender cómo se da este proceso de regeneración y recambio dentro de su cuerpo, es que el hombre puede recurrir a una serie de acciones que garanticen que este proceso se lleve a cabo de manera saludable y equilibrada, hasta que finalmente se cumpla su ciclo.
julio 11/2018  (Notimex)

Un estudio científico identifica cuarenta genes relacionados con la conducta agresiva en humanos y en ratones

2018-07-11 5:09 AM

Un estudio internacional publicado en la revista Molecular Psychiatry ha identificado cuarenta genes relacionados con la conducta agresiva en humanos y en ratones. En la investigación, que podría contribuir a perfilar futuras dianas farmacológicas, participan los investigadores Bru Cormand y Noèlia Fernàndez Castillo, de la Facultad de Biología y el Instituto de Biomedicina de la UB (IBUB), el Instituto de Investigación Sant Joan de Déu (IRSJD) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER). Ambos son expertos en el ámbito del análisis de datos genómicos y de redes de interacción génica.

genes-cabecera-post300410El origen de la conducta violenta es multifactorial y responde a la interacción de diversos factores -biológicos, culturales, sociales, etc.- que pueden modular la expresión del comportamiento humano. La nueva investigación, dirigida por el experto Stephen V. Faraone, de la Universidad Estatal de Nueva York (Estados Unidos), aporta una visión más profunda e integradora sobre la base genética de la agresividad y las vías funcionales comunes que modulan el circuito cerebral de la conducta violenta en especies distintas.

De ratones y humanos: genes, evolución y agresividad

Tal como explica el profesor Bru Cormand, jefe del Grupo de Investigación de Neurogenética en la Facultad de Biología de la UB, “la agresividad es un rasgo conservado a lo largo de la evolución biológica porque tiene ventajas para la supervivencia de las especies (acceso a recursos, apareamiento, etc.). En esta línea, nuestro estudio se centra en las bases biológicas de la agresividad, es decir, en aquellos factores endógenos que predisponen a manifestar determinados comportamientos antisociales”.

“Ahora bien -subraya Cormand-, la agresividad también tiene un componente ambiental muy significativo, que no ha sido considerado en este trabajo científico. Sería interesante, por tanto, poder combinar datos genéticos y ambientales de los mismos individuos para tener en cuenta las interacciones que pueden producirse entre los distintos factores de riesgo que influyen en este tipo de conducta”.

Humanos y ratones comparten una base genética común para el comportamiento violento, apuntan los autores. En concreto, se han identificado cuarenta genes en humanos y ratones que pueden conferir riesgo de conductas agresivas “y que participan en procesos biológicos relacionados con el desarrollo y la función del sistema nervioso central, la señalización intercelular y el mantenimiento de las funciones celulares”, detalla la investigadora Noèlia Fernández Castillo (IBUB-CIBERER-IRSJD).

“Es probable que algunos genes determinados funcionen como nodos importantes de las redes génicas de predisposición al comportamiento violento, y probablemente estarían muy relacionados con otros genes con un papel más secundario”, continúa la investigadora.

“Si alguno de estos genes centrales está alterado, podría afectar al resto de genes y dar lugar al fenotipo agresivo. Por ejemplo, el gen RBFOX1, identificado en el nuevo trabajo y citado en un artículo anterior de nuestro equipo (European Neuropsychopharmacology, 2017), regula la expresión de quince de los cuarenta genes que hemos identificado en el estudio. Otro de los genes que señalamos -MAOA, que codifica una enzima metabolizadora del neurotransmisor serotonina- está relacionado con medicamentos empleados para tratar diversas enfermedades psiquiátricas, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o ISRS”.

Agresividad: del TDAH a la depresión mayor

La investigación también revela una base genética compartida entre la agresividad de niños y adultos y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), y entre la agresividad en adultos y la depresión mayor (MDD). En cambio, no se ha constatado ninguna correlación genética con otros trastornos psiquiátricos -esquizofrenia, trastorno bipolar, autismo o estrés postraumático-, por lo que todo indica que estas patologías no compartirían factores genéticos de riesgo con la agresividad.

El protocolo experimental del nuevo estudio combina varios análisis que evalúan las bases genéticas de la agresividad desde perspectivas diferentes. En el caso de los humanos, se han analizado diversos estudios de asociación -entre pacientes y voluntarios sanos- a escala genómica (GWAS), para identificar variantes genéticas de riesgo que son frecuentes en la población general, y también datos transcriptómicos que señalan alteraciones de la expresión génica asociadas a determinados fenotipos agresivos. En los modelos murinos se han estudiado genes que se expresan de forma diferencial en animales agresivos y no agresivos de una misma cepa, y también otros genes que, una vez inactivados -en ratones transgénicos-, dan lugar a un fenotipo agresivo, a veces asociado a una sintomatología más amplia.

Abordar de forma global las vías funcionales implicadas en la conducta violenta ha permitido conocer con mayor detalle los mecanismos moleculares que operan tras la agresividad. “La constatación más relevante del estudio es que muchos genes se relacionan con la agresividad de acuerdo con los resultados de metodologías experimentales muy distintas, lo que refuerza la idea de que participan en este perfil de comportamiento”, subrayan Cormand y Fernàndez Castillo, que son miembros del consorcio internacional multidisciplinar Aggressotype para el estudio de las causas biológicas y ambientales de la agresividad.

En el marco del consorcio, los expertos de la UB han publicado varios artículos que han perfilado diversos genes candidatos -en humanos, en modelos murinos, en peces cebra y en insectos- como factores de predisposición a alteraciones de la conducta.

Violencia: gobiernos, comunidades e individuos pueden cambiar la situación en el mundo

“El siglo XX se recordará como un siglo marcado por la violencia. Muchas personas que conviven con ella casi diariamente la asumen como algo consustancial a la condición humana, pero no es así. Es posible prevenirla. Los gobiernos, las comunidades y los individuos pueden cambiar la situación”, explicaba Nelson Mandela, político y premio Nobel de la Paz en 1993, en el informe mundial sobre violencia y salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2002).

En el año 2014, el informe de la OMS sobre la situación mundial de la prevención de la violencia rememoraba las palabras de Nelson Mandela y hacía un llamamiento a todos los países para mejorar las medidas preventivas contra las conductas violentas. Es en este escenario mundial, ante una problemática que afecta de forma dramática a todas las capas de la sociedad, que la investigación científica tendrá cada vez más relevancia en el conocimiento de las bases de las conductas antisociales y en la mejora de la prevención de los episodios de violencia y agresividad en la sociedad del siglo XXI.
julio 10/2018 (dicyt.com)

Indonesia en alerta por cepa de virus que afecta producción de huevos

2018-07-11 5:04 AM

Agricultores indonesios fueron alertados sobre las amenazas de la gripe aviar tras detectarse en el país la cepa H9N2 que disminuye la producción de huevos hasta el 70 por ciento, informaron fuentes oficiales.

Aves de granja en riesgo de infección por virus de gripe aviarEl ministerio de Agricultura de Indonesia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declararon en un comunicado que para controlar el agente infeccioso capacitó a oficiales locales de servicios veterinarios, brindaron apoyo técnico en granjas y crianza de aves de corral, entre otras acciones.

Asimismo, el Centro de la FAO para Enfermedades Transfronterizas de Animales (ECTAD) llevó a cabo una campaña durante la Exposición Anual de Indolivestock realizada en el Centro de Convenciones de Yakarta recientemente para prevenir esos virus por medio de la gestión y bioseguridad de las granjas y la vacunación.

El director de sanidad animal de esa cartera indonesia, Fadjar Sumping, comentó en el evento que la cepa H9N2 causa síndrome de gota de huevo y además que la producción de una vacuna como en el pasado que eliminó al H5N1 se ha complicado enla actualidad.

Fadjar precisó que investigan reportes de aves muertas en granjas de engorde, situación que podría estar asociada a infecciones múltiples combinadas con mala alimentación, falta de vacunación o insuficiente bioseguridad.
julio 10/2018 (PL)

Relacionan situación laboral y estado de salud en trabajadores

2018-07-11 5:03 AM

Investigadores de la Universidad de Granada han comprobado la asociación entre trabajo y salud. Los expertos señalan la relevancia de abordar políticas encaminadas a reducir la precariedad laboral dado que, mejorar las condiciones laborales, tendría un efecto positivo en la salud percibida.

diez-tips-para-el-pago-de-utilidades-a-los-trabajadoresEl desempleo, la precariedad y las rentas bajas tienen impacto negativo en la salud de la población. Esta es una de las conclusiones de un estudio de la Universidad de Granada (UGR) en el que se analizan los cambios en el mercado laboral español durante los años más pronunciados de la crisis económica, y por tanto, su impacto en los trabajadores.

Publicado en la revista Quality of Life Research, el artículo manifiesta que el desempleo y, sobre todo, la precariedad laboral están vinculados con un incremento de la probabilidad de sufrir una peor salud percibida, una variable “estrechamente relacionada con un mayor riesgo de enfermedad”, según explican los investigadores.

La salud percibida suele emplearse en trabajos que abordan la salud en relación con las desigualdades sociales. Este dato indicaría, por lo tanto, que las condiciones en que las personas trabajan y obtienen rentas son aspectos relevantes para explicar problemas sanitarios.

Los autores señalan, además, que el gasto en servicios públicos fundamentales resultaría insuficiente para corregir este deterioro en la salud percibida. Este gasto público se corresponde con la sanidad, la educación y la protección social, competencias que están transferidas a las Comunidades Autónomas.

Un mayor gasto sanitario no equivale a mejor salud

El artículo subraya que, aunque el gasto público tuvo un resultado positivo, este no fue suficiente para solventar el impacto previo y tuvo un efecto muy limitado en la salud percibida.

José Jesús Martín, profesor del departamento de Economía Aplicada de la UGR, explica que “los servicios públicos fundamentales influyen en la protección de la salud percibida, pero muy poco, dado que llega un momento en que un mayor gasto sanitario no equivale a una mejor salud”.

Por el contrario, Martín sostiene que, si los resultados del estudio se confirman en investigaciones posteriores, la reducción de la precariedad laboral sí ocasionaría un efecto positivo más pronunciado. Sin embargo, para ello sería necesario un cambio en la legislación.

Para desarrollar este estudio, los expertos han empleado la base de datos longitudinal de la Encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el periodo entre 2007 y 2011.
julio 10/2018 (SINC)

Referencia bibliográfica:

Fornell, B., Correa, M., López del Amo, M.P., Martin, J.J. Qual Life Res (2018).

La melatonina ayuda a combatir la pérdida degenerativa de masa muscular durante el envejecimiento

2018-07-11 5:02 AM

Estudian los cambios en la morfología y función mitocondriales durante el envejecimiento en ratones desde los 3 hasta los 24 meses de edad, a los que se administró esta hormona natural

ancianosUn estudio internacional liderado por científicos de la Universidad de Granada (UGR) ha demostrado que la administración de melatonina (una hormona natural que produce nuestro organismo) ayuda a combatir el envejecimiento celular y la sarcopenia (pérdida degenerativa de masa muscular y fuerza al envejecer o al llevar una vida sedentaria), el componente principal del síndrome de fragilidad.

Este trabajo, publicado en la Journal of Gerontology A Biol Sci,  ha sido coordinado por el catedrático de Fisiología de la UGR Darío Acuña-Castroviejo, y estudia los cambios en la morfología y función mitocondriales durante el envejecimiento en ratones desde los 3 meses hasta los 24 meses de edad.

 El envejecimiento es un proceso multifactorial en el que el estrés oxidativo juega un papel fundamental. De acuerdo a la teoría mitocondrial del envejecimiento, los radicales libres derivados de la función mitocondrial aumentan con la edad, causando a su vez daño mitocondrial que puede exceder de la capacidad antioxidante de las células. Esta situación da lugar a múltiples alteraciones dependientes de la edad, incluida la pérdida de fibras musculares esqueléticas, un proceso llamado sarcopenia.

En este estudio se compararon los cambios mitocondriales del músculo gastrocnemio (los gemelos) del ratón joven (3 meses), adulto (12 meses), y viejo (24 meses). Se evaluó la actividad locomotora a lo largo del tiempo, y se examinó el músculo gastrocnemio por resonancia magnética, incluyendo la producción in vivo de lactato (compuesto orgánico que se produce naturalmente en el cuerpo y que, además de ser un producto secundario del ejercicio, también es un combustible para ello), así como por microscopía óptica y electrónica. También se determinaron los cambios en tipo, número y tamaño de las fibras musculares de dicho músculo, y el índice de fragilidad.

Los datos obtenidos indican una reducción del número de fibras musculares y de la producción de lactato, que se correlacionaron con la reducción de la actividad locomotora a los 12 meses de edad, indicando la existencia ya de una incipiente sarcopenia. Esos cambios fueron mucho más evidentes a los 24 meses de edad, cuando se observó una reducción en el número y morfología de las mitocondrias, con pérdida y daño de las crestas mitocondriales, hinchamiento mitocondrial, y apoptosis. Además, los mecanismos de autofagia se redujeron con la edad, aumentando así el número de mitocondrias disfuncionales que están detrás de la pérdida de fibras musculares.

Prevenir la sarcopenia

 “En este estudio hemos evaluado también la eficacia de la melatonina, que es un potente estimulante de la función mitocondrial, para prevenir o recuperar la sarcopenia asociada al envejecimiento en nuestro modelo experimental”, explica Darío Acuña.

Así, la melatonina se administró en la dieta a dosis de 10 mg/kg/día desde los 10 hasta los 12 meses de edad y desde los 22 a los 24 meses de edad de los ratones.

 “Esta pauta de administración de melatonina subcrónica fue suficiente para prevenir completamente los cambios del músculo gastrocnemio asociados al envejecimiento antes indicados y que se resumen en una arquitectura normal del músculo, del número de fibras y actividad. La melatonina también aumentó la producción de lactato y previno el daño mitocondrial, reduciendo apoptosis y manteniendo la autofagia”, destaca el catedrático de la UGR.

Los resultados de este estudio refuerzan la teoría mitocondrial del envejecimiento en los procesos que da lugar a la pérdida de fibras musculares con la edad.

 “También explican las vías que llevan a la sarcopenia durante el envejecimiento, un componente fundamental del síndrome de fragilidad. De esta forma, la melatonina demuestra una vez más su eficacia no solo para proteger sino también para recuperar del daño mitocondrial dependiente del envejecimiento, lo que avala su uso clínico para mantener la homeostasis mitocondrial”, concluye el investigador de la UGR.
julio 10/2018(UGR/DICYT)

Referencia bibliográfica 

Sayed RKA, Fernández-Ortiz M, Diaz-Casado ME, Rusanova I, Rahim I, Escames G, López LC, Mokhtar DM, Acuña-Castroviejo D. The Protective Effect of Melatonin Against Age-Associated Sarcopenia-Dependent Tubular Aggregates Formation, Lactate Depletion and Mitochondrial Changes. J Gerontol A Biol Sci Med Sci. 2018 Mar 19. doi: 10.1093/gerona/gly

Experimentos en el CNA para la mejora de los tratamientos de protonterapia

2018-07-11 5:01 AM

La protonterapia o terapia con protones es un tipo de radioterapia externa que hace uso de unas partículas subatómicas llamadas protones. Se emplea para irradiar zonas tumorales y está indicada  para ciertas tipologías de cáncer

Terapia con protones (prontoterapia)Las propiedades “balísticas” de los haces de protones provienen de la existencia de una zona situada al final del rango de los protones del haz, denominada pico de Bragg, en la que la deposición de dosis aumenta de forma considerable. Esto permite una buena conformación de la dosis en el tejido tumoral manteniendo reducida la dosis que reciben los tejidos sanos adyacentes respecto a la radioterapia convencional. Obviamente esto es especialmente relevante en aquellos casos en que los efectos secundarios por irradiación de tejidos sanos son más indeseables, por ejemplo cuando se tratan áreas cercanas a órganos vitales, así como cuando se tratan cánceres en niños, cuyos cuerpos aún están en la fase de crecimiento y desarrollo y son especialmente sensibles a la radiación.

Uno de los puntos a mejorar en la protonterapia reside en el control de la posición de la mencionada zona de alta localización de la dosis, puesto que cualquier error en la planificación del tratamiento o un cambio en la anatomía del paciente pueden provocar que la dosis se deposite fuera del tumor y dañe células de tejido sano, dejando las tumorales sin afectar.

Por este motivo, generalmente se aplica un margen de seguridad significativo, a veces cercano a 1 cm, en los planes de tratamiento actuales debido a las incertidumbres en el rango del haz de protones, lo que limita los beneficios de tener un pico de Bragg que limita el alcance de la radiación. En este sentido, la reducción de dicha incertidumbre permitiría una mejor utilización de las ventajas de la terapia de protones sobre la radioterapia convencional.

Tal y como nos indica la Dra. Jiménez Ramos “La solución a esta limitación de la técnica pasa por llevar a cabo una verificación del rango del haz de protones en el paciente in-vivo, es decir durante o justo después de la irradiación”. Una de las formas de hacerlo es midiendo la distribución  de productos de activación, en particular isótopos radioactivos β+, generados en el cuerpo del paciente debido al paso de los protones.

El desarrollo de los sistemas de detección, simulaciones y estudios de la producción de dichos isótopos son la esencia de parte del proyecto europeo MediNet, en el que participan investigadores del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla y del Centro Nacional de Aceleradores (CNA) (España).

En este estudio, en particular, se está utilizando el haz de protones de 18 MeV del acelerador ciclotrón y el escáner PET del CNA para determinar con qué probabilidad se producen los isótopos radioactivos de interés, principalmente 11C y 13N, en los diferentes elementos que componen el cuerpo humano: carbono, oxígeno y nitrógeno.

Es la primera vez que se combinan un haz de protones y un escáner PET para realizar este tipo de medidas. Estos resultados han sido presentados por el Dr. Guerrero en la reunión MediNet Midterm meeting celebrada en marzo en Belgrado, despertando un gran interés entre la comunidad científica. De hecho, la técnica será utilizada en próximas campañas experimentales en la instalación KVI-CART de la Universidad de Groningen, en Holanda.

Según comenta el Dr. Guerrero, “en los próximos experimentos no sólo se extenderá el rango de energías del haz sino que se estudiará además la producción de los isótopos radioactivos de vida media muy corta 12N, 29P y 38mK (producidos al incidir el haz en carbón, fósforo y calcio), los cuales podrían permitir la verificación de rango incluso durante la irradiación del paciente”.

El Centro Nacional de Aceleradores es una ICTS de localización única que forma parte del Mapa de ICTS actualmente vigente, aprobado el 7 de octubre de 2014 por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación (CPCTI).

julio 10/ 2018 (noticias de la ciencia)

(Fuente: CNA)

 
 
 
Clínica Central Cira García
IPK (Instituto de Medicina Tropical)
IPK (Instituto de Medicina Tropical)
INOR
Instituto Nacional de Oncológica y Radiobiologia
Ciren
CIREN(Centro Internacional de Restauración Neurológica).
Centro de Salud La Pradera
Centro Internacional de Salud La Pradera
 

www.cubandhealth.com © Todos lo derechos reservados. 2018

@copyright Solymed Travel 2018 Derechos Reservados

Discover the latest news and video about health